Sala de Prensa

30/03/2023

Los hechos que originaron la causa penal ocurrieron en 2015

Rápida gestión de defensora local de Maipú permitió demostrar inocencia de imputada

Debido a un error del tribunal, Verónica M. C. fue detenida por delitos que no cometió. Pasó un día privada de libertad, alejada de su hijo de 2 años. El caso fue uno de los últimos aprobados por el comité del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En abril de 2020, la contadora Verónica M. C. fue detenida tras un control de identidad realizado por Carabineros en Osorno. Sin saber qué estaba pasando, la mujer fue informada de una orden de detención en su contra por desacato, emanada desde el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

La razón era una denuncia preentada originalmente en 2015, por lesiones menos graves, amenazas, daños e incomparecencia a las siete audiencias que el tribunal realizó sin su presencia, situación que era completamente desconocida para ella.

La mujer fue privada de libertad y pasó una noche en una comisaría osornina, alejada de su hijo, de apenas 2 años. Por supuesto, Verónica M. C. sabía que era un error, ya que no había estado en Maipú, comuna en la que se cometieron los delitos imputados.

Fue así como, en la audiencia de control de detención, realizada el día siguiente a su arresto, la defensora penal pública María Fernanda Bühler solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, en vista del evidente error que se visualizó al momento de revisar los antecedentes.

“La magistrada de turno yerra en su resolución, ordenando fijar audiencia y notificar a una persona cuya cédula de identidad es diversa a la solicitada por la Fiscalía en su solicitud por escrito”, explicó. El hecho era más notorio al verificar la edad de ambas mujeres. Mientras la supuesta autora del delito investigado tenía cerca de 50 años, la mujer inicialmente detenida en Osorno tenía poco más de 30.

ERROR EN NOTIFICACION DE TRIBUNAL
En efecto, lo que pasó fue que la Fiscalía solicitó realizar una audiencia de formalización en contra de Verónica M.C., cuyo documento de identidad era distinto al de la contadora de Osorno.

“Como defensa hicimos una revisión de la causa y nos percatamos justamente de ese error, que podía ser muy pequeño, pero que en realidad generó consecuencias que repercutieron profundamente en la vida de Verónica (...) Lo que hicimos fue tener una conversación con el fiscal, le presentamos este error judicial y le dijimos nuestros motivos del porqué nuestra representada tenía que ser declarada inocente”. explicó María Fernanda Bühler.

Ante esto, el tribunal acogió el sobreseimiento de la causa: “(...) es evidente que existe un error de sistema y un error de verificación de los antecedentes por parte del tribunal, ya que la solicitud de formalización radica en un rut distinto (...) por tanto, se acoge el sobreseimiento definitivo de la causa”, señala el texto de la resolución dictada en la audiencia de sobreseimiento definitivo.

Asimismo, la jueza de garantía que dirigió la audiencia detalló a la afectada las herramientas que tiene para lograr una reparación estatal ante el error judicial.

"PROYECTO INOCENTES"
La causa de Verónica fue presentada al comité editorial del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública en su primera reunión de 2023, contexto en que el caso fue aprobado e incorporado a la base de datos de esta iniciativa, al confirmarse la causal de “error de reconocimiento”.

En el encuentro del mencionado comité participaron el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano; los académicos Mauricio Duce y Raúl Carnevalli; el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría, Pablo Aranda, y el asesor legislativo de la institución, Leonardo Moreno.

Con esta decisión, el caso de Verónica se sumará a los 78 que ya figuran en los registros del proyecto, publicados en la página web www.proyectoinocentes.cl.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890