Sala de Prensa

24/02/2023

En la región de O'Higgins

Defensa pública logró absolución definitiva de ciudadana haitiana acusada de parricidio

Tras la nulidad del primer juicio oral, que la condenó a 15 años de presidido, la mujer fue declarada inocente.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Dos años privada de libertad y lejos de su bebé debió pasar Medjine Demostenese, imputada por el delito de parricidio, hasta que el Tribunal Oral de Rancagua dio por acreditada la versión de su defensor público, Gonzalo Silva, quien desde el primer momento solicitó la absolución de esta ciudadana haitiana.

Los hechos por los que fue acusada se remontan al 22 de marzo de 2021, en la comuna de Coltauco, cuando Medjine fue detenida por su supuesta responsabilidad en la muerte de su pareja, a raíz de heridas provocadas con un arma blanca.

Según el relato del Ministerio Público, tras una discusión por celos, la mujer habría buscado un cuchillo en la cocina, con el que habría agredido a su conviviente, de 31 años. Sin embargo, la imputada declaró en el juicio oral que fue ella quien estaba siendo agredida por su pareja, por lo que tomó al bebé y salió corriendo al jardín, desde donde escuchó una discusión en el segundo piso, dándose cuenta más tarde que el padre de su hijo había recibido dos estocadas.

Según consta en la sentencia, los carabineros que llegaron hasta el inmueble, en el que vive una comunidad de haitianos, se entrevistaron sólo con uno de ellos, quien podía expresarse mejor en castellano, y no levantaron más testimonios que el de ese sujeto, quien señaló que Medjine había agredido a su pareja.

INVESTIGACIÓN DÉBIL
Tampoco sospecharon ante la presencia de manchas pardo-rojizas en otras dos habitaciones de la casa, ni de que la supuesta arma homicida no tuviera restos de sangre. Menos cotejaron que las manchas que tenía Medjine en su ropa fuera precisamente del occiso.

Pese a esta débil investigación, en septiembre pasado el Tribunal Oral de Rancagua condenó a la ciudadana haitiana por parricidio a una pena de 15 años, sentencia que fue apelada por el defensor penal público Gonzalo Silva y que fue acogida por la Corte de Apelaciones, fijando para febrero de este año el nuevo juicio oral, cuyo resultado fue la absolución de la mujer.

Más de dos años estuvo Medjine privada de libertad, situación que la alejó de su bebé, quien actualmente tiene 3 años, y debió enfrentar incluso el riesgo de que el niño fuera dado en adopción.
  • subir
  • imprimir
  • volver