Sala de Prensa

17/04/2023

Charla de la defensa pública convocó a numerosa asistencia

Estudiantes del Instituto Alemán de Osorno aprendieron sobre sus derechos

Los docentes valoraron este espacio de aprendizaje para las y los jóvenes, quienes participaron activamente en la exposición, a cargo del equipo especializado de defensa penal juvenil, dependiente de la Defensoría Regional de Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Más de 120 estudiantes del Instituto Alemán de esta Osorno escucharon atentamente al equipo de la Unidad de Defensa Penal Adolescente de esa ciudad, dependiente de la Defensoría Regional de Los Lagos, que expuso este lunes en una charla sobre los derechos de los jóvenes ante el sistema penal, a partir de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La actividad se realizó en el salón "Baquedano" de este tradicional establecimiento educacional de la provincia, y en ella participaron tres cursos de primero medio y tres de segundo medio, quienes partieron asistiendo a la presentación de la Defensora Regional, Soledad Llorente. 

Posteriormente, el defensor penal público Sebastián Contreras explicó a las y los jóvenes cómo funciona el proceso penal, cuáles son las instituciones que intervienen en él y qué derechos están consagrados en favor de quienes están imputados de un delito y tienen más de 14 años y menos de 18.

Contreras mencionó también casos prácticos en que las y los jóvenes podrían verse involucrados: “Es importante ilustrarles acerca de conductas que, muchas veces, producto de la juventud, se pueden ver como una broma o algo inocente, pero que revisten importancia penal. En ese sentido, es un llamado a la responsabilidad, pero también a la comprensión de que les asisten derechos en caso de que se vean en dificultades”, dijo.

PARTICIPACIÓN Y PREGUNTAS
Las y los estudiantes participaron activamente en la dinámica y realizaron preguntas sobre diversos aspectos del proceso penal, como las sanciones a las que se exponen, cómo opera la presunción de inocencia, qué derechos les asisten en caso de una detención o si pueden tener contacto con sus padres durante un procedimiento penal. 

Francisco Ríos, docente de educación media, calificó como una “gran oportunidad” realizar actividades de este tipo: “Muchas veces los jóvenes no manejan este tipo de información, o la manejan de manera distorsionada. Es una gran oportunidad, porque así ellos pueden tener mayor claridad de sus actos gracias al conocimiento de sus derechos, evitando situaciones complejas, que no sólo repercuten en sus vidas, sino también en las de sus familias”.


  • subir
  • imprimir
  • volver