Sala de Prensa

24/04/2023

Defensoría Regional de Antofagasta valora aplicación del enfoque de género en la adecuación de penas

Gracias a la reforma que la Ley 21.335 que modifica la Ordenanza de Aduanas y la graduación de las penas que se relacionan con la cuantía de lo defraudado se ha logrado reducir algunas penas hasta en cuatro años.

Por Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

 

En un período de intenso trabajo para las y los defensores penitenciarios, dada la proximidad de la primera sesión anual de la Comisión de Libertades Condicionales, el equipo de Antofagasta se aboca a la revisión de diversos casos en que se pueda operar con ley más favorable para las personas condenadas. Especilamente en lo que respecta a la Ley 21.335, que modifica el decreto con fuerza de ley N°30 sobre Ordenanza de Aduanas en materia de sanciones al delito de contrabando.

La norma, que data de 2021, establece la graduación de la sanción de acuerdo al monto de lo defraudado por lo que, de ser baja la tasación, se podrá sustituir la cárcel por el pago de una multa.

Por lo tanto, favorece aquellos casos en que se han dictado altas condenas por delitos de contrabando, aún tratándose de productos de baja cuantía. Tal como ocurrió con la representada de la defensora Camila Leonicio, quien deberá estar privada de libertad hasta 2028 a causa del contrabando de algunas cajetillas de cigarros.

“En este caso mi representada había sido condenada a tres penas de 541 días cada una, es decir, salía en libertad en diciembre de 2028 y se trataba de delitos menores como aquellos vinculados a la propiedad intelectual por la venta de CDs pirateados y a la venta de cigarrillos. Es importante mencionar que mi clienta es la única proveedora de su hogar y que por lo tanto es la responsable de la mantencióin de sus prqueños hijos”, informó la defensora.

La adecuación de la pena en esta caso permitió reducir en 54 meses el cumplimiento de la condena, por lo cual la mujer podrá salir en junio de 2024. "Estoy muy satisfecha porque en la causa se aplicó el enfoque de género. Se consideró su  situación de jefa de hogar como única proveedora y que sus delitos son considerados de poca monta" finalizó Camila Leonicio.

  • subir
  • imprimir
  • volver