Sala de Prensa

22/05/2023

Gran cantidad de asistentes

Defensoría de Coquimbo realizó charlas sobre la ley penal juvenil en el Colegio Adventista de La Serena

Asistieron profesores, funcionarios y alumnos de toda la enseñanza media del establecimiento.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Toda la comunidad educativa del Colegio Adventista de La Serena participó activamente en dos jornadas en las que el equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional de Coquimbo expuso las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) a través de lenguaje claro y con diversos ejemplos didácticos.

Profesores, funcionarios de áreas educativas y alumnos de toda la enseñanza media se reunieron en el auditorio del establecimiento para interiorizarse en torno a esta norma con charlas de las defensoras públicas juveniles Paula Pérez y Lilian Yáñez, con el apoyo de la asistente social Mónica Saavedra.

“Desde junio de 2007 funciona en el país un sistema de justicia penal para jóvenes de entre 14 y 18 años que cometen delitos. La idea es que se responsabilicen por sus errores, pero principalmente se espera reinsertarlos en la sociedad, en su entorno familiar y estudiantil con apoyo psicológico y social. Así se previene a futuros jóvenes inmersos en la delincuencia”.

PREVENCIÓN
Ocho cursos de primero a cuarto medio, dos por cada nivel -con un total de 320 alumnos- asistieron a las ponencias, durante las cuales se generó una interesante interacción con educadores y funcionarios, cuando distintos alumnos plantearon situaciones e inquietudes, específicamente relacionadas con ilícitos de drogas, abuso sexual y porte de arma blanca.

Sobre estupefacientes, las abogadas explicaron las diferencias entre el porte para consumo personal y el microtráfico que podría darse al interior de un colegio.

En relación con el abuso sexual, comentaron las relaciones de pololeo entre alumnos que podrían ser catalogadas como delitos en caso de que involucren a menores de 14 años. Y respecto del porte de arma blanca, ambas aclararon qué elementos están prohibidos, entre ellos manoplas, elementos de práctica de artes marciales y cuchillos.

Profesores y funcionarios, en tanto, manifestaron inquietudes referidas a los procedimientos que deben efectuar ante situaciones que podrían tener consecuencias judiciales.

Ahí el equipo RPA pormenorizó claramente conductas y acciones que podrían ser constitutivas de delitos, explicaron la facultad de revisión de mochilas, cuándo resulta oportuno llamar a la policía y el carácter obligatorio por ley de interponer una denuncia cuando corresponda.

  • subir
  • imprimir
  • volver