Sala de Prensa

31/05/2023

Por problemas de habitabilidad

Tribunal ordenó a la concesionaria mejorar las condiciones de internos de la cárcel de Puerto Montt

El recurso de amparo interpuesto por la defensa pública buscaba resolver serios problemas, denunciados por los propios internos, al interior de un módulo de 'Alto Bonito', el mayor complejo penitenciario de Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt acogió un recurso de amparo interpuesto por las condiciones de habitabilidad y el maltrato que afecta a internos del complejo penitenciario de 'Alto Bonito', y ordenó medidas urgentes. La acción judicial fue presentada verbalmente por la defensora penal pública Macarena Agüero, en favor de 180 hombres privados de libertad, todos imputados, del módulo 21 del penal más grande de la región de Los Lagos.

“El objetivo del recurso de amparo era llamar la atención y solicitar medidas de solución para las condiciones materiales en que se encuentran los internos. Concurrimos a conversar con los internos, quienes nos advirtieron de varios problemas en el módulo, relacionados con condiciones de vulnerabilidad, específicamente en relación con la habitabilidad, el hacinamiento, la infraestructura, la ocurrencia de apremios ilegítimos y una alimentación deficiente”, señaló la abogada.

Fue el propio juez de garantía, magistrado Cristián Alfonso Durruty quien, por solicitud de la abogada, llegó hasta el penal para inspeccionar personalmente las instalaciones y verificar lo expuesto por la defensa pública en la acción constitucional, a la que se sumó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

MEDIDAS URGENTES
En su resolución, el tribunal determinó una serie de medidas que deberán ser adoptadas por la empresa concesionaria a cargo de la administración del penal, entre ellas entregar bandejas de alimentación para todos los internos, reparar las fugas de agua de los baños hacia el comedor, reparar las ventanas y entregar frazadas a los internos.

Asimismo, el fallo advierte que el hacinamiento es el mayor de los problemas que actualmente enfrenta el penal de Puerto Montt y señala que Gendarmería debe adoptar las medidas del caso, como por ejemplo habilitar módulos adicionales y capacitar a los funcionarios sobre protocolos de emergencia.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt ordenó comunicar esta situación al director nacional de Gendarmería, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Obras Públicas, además de fijar una audiencia para revisar el avance en la aplicación de las medidas ordenadas.

RESOLUCIÓN SUFICIENTE
“La resolución del tribunal de garantía de Puerto Montt nos parece suficiente, porque abarca todos los puntos que solicitamos que fueran revisados, lo que a nuestro juicio, como defensa pública, es una muestra de interés por encontrar una solución que dé seguridad de que las garantías fundamentales de los imputados serán respetadas, sobre todo en una situación compleja como la privación de libertad”, dijo Macarena Agüero. 

La abogada visitó a los internos y les informó el resultado del amparo y los alcances de la medida, la que dejó conformes a los voceros del módulo, quienes también pudieron conversar con representantes del INDH y el magistrado Durruty.

  • subir
  • imprimir
  • volver