Sala de Prensa

29/06/2023

Defensor Regional de Antofagasta en cuenta pública de la gestión 2022:

“Somos una institución esencial de un estado democrático y social de derecho”

Acompañado por las más altas autoridades de la región y por el director administrativo nacional de la Defensoría Penal Pública, Samuel Poblete, Ignacio Barrientos Pardo repasó el desempeño institucional durante el año pasado y expuso sobre los desafíos de la justicia penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En su primera cuenta de gestión presencial desde la pandemia por Covid-19, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, destacó la labor que desarrollan las más de 80 personas que se vinculan a la prestación de defensa pública por la vía institucional y a través de las distintas empresas licitadas que prestan cobertura en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Calama, María Elena y Mejillones. 

La ceremonia se realizó en el salón auditorio de la Contraloría Regional de Antofagasta, hasta donde llegaron las principales autoridades regionales e invitados especiales. En la ocasión, Barrientos hizo un recorrido para reconocer el desempeño de defensoras y defensores públicos, asistentes administrativas, auxiliares y profesionales que forman parte de los distintos equipos de defensa pública en la región.

ANÁLISIS DE CIFRAS
En relación con las estadísticas de atención, el directivo destacó que “las cifras y porcentajes de 2022, comparadas con las de 2021, dan cuenta de una disminución en el número y porcentaje de mujeres imputadas ingresadas a los registros institucionales de casi un 3 por ciento. A la inversa, por primera vez después de una constante baja en el número de adolescentes imputados ingresados, el 2022 mostró un leve aumento de 0,9 por ciento”, resaltó.

De igual forma, Barrientos explicó que, durante el mismo periodo, se observó una mínima variación en el número y porcentaje de imputados extranjeros en relación con imputados de nacionalidad chilena, que fue de 0,6 por ciento respecto de 2021.

Agregó que, en relación con los delitos, “tampoco hubo variación entre 2021 y 2022 en la prevalencia de los delitos de mayor ingreso en nuestra región: lesiones, delitos de la Ley de Tránsito y delitos contra la libertad e intimidad de las personas”, destacó.

Otros de los aspectos de la cuenta de la Defensoría Regional que se repasaron destacó la labor de las defensas especializadas en adolescentes, extranjeros y migrantes, personas inimputables por problemas de salud mental y defensa con enfoque de género. En todos estos ámbitos Ignacio Barrientos destacó el trabajo de quienes abocan sus esfuerzos a la defensa de los derechos de las personas.

REINSERCION SOCIAL
A su vez, el jefe regional de la defensa pública expuso que durante 2022 se ejecutaron iniciativas de reinserción dirigidas a las personas privadas de libertad de toda la región, entre las cuales destacó los proyectos “Talleres para la reinserción: potenciando las habilidades laborales de personas privadas de libertad de la región de Antofagasta” y “Mujer y vida: Papanicolau y mamografías para mujeres privadas de libertad”, que permitieron la capacitación en oficios para 60 hombres y mujeres de la región y exámenes preventivos de salud ginecológica para 250 mujeres en los penales de Antofagasta, Tocopilla y Calama.

En este sentido, resaltó que estos proyectos representaron a la institución en la postulación al Premio por la Excelencia Institucional (PAEI), siendo esta la primera vez que iniciativas regionales son objeto de tal reconocimiento.

DESAFÍOS PRINCIPALES
Una vez revisados los hitos y estadísticas de la gestión del año pasado, el Defensor Regional expuso sobre los principales desafíos institucionales en la región, entre los que se cuentan la instalación de un tribunal en la comuna de San Pedro de Atacama, que supondrá el acceso a una justicia con pertinencia cultural para las personas de la zona, entre otros aspectos.

Asimismo, se refirió a la necesidad de desarrollar un catastro, diagnóstico y revisión de casos de personas con diferentes tipos de discapacidad al interior de los recintos penales: “Debemos buscar, en conjunto con Gendarmería de Chile y el Senadis, soluciones adecuadas a las vulneraciones que esas personas sufren al interior de las cárceles de la región”, enfatizó.

Agregó que “otra área que requiere un trabajo coordinado y con altura de miras es el concerniente a la mejora de las condiciones de habitabilidad de las cárceles de la región. Especial mención merece, en este sentido, la situación del Centro Penitenciario Femenino. Después de la visibilización de las deficientes condiciones en que se encuentra este centro, es necesario poner manos a la obra y buscar, en primer lugar, soluciones inmediatas, sin postergar indefinidamente las soluciones definitivas”, aseguró.

Al finalizar, Ignacio Barrientos reiteró el compromiso de la institución con la defensa de los derechos de todas las personas. “Somos más que una institución de abogados. Somos una institución en que las personas son efectivamente puentes y entre todos y todas seguimos construyendo esta institución fuerte, a pesar del clima ambiente, de las críticas y de todos los factores que conspiran contra la misión que tenemos. Somos una de las expresiones más nobles de lo que debe ser un verdadero estado democrático que provea solidaridad y también, por cierto, humanidad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver