Sala de Prensa

06/07/2023

Para asegurar mejor acceso a la justicia de las comunidades de la zona

Defensoría Local de Calama comenzó atenciones en San Pedro de Atacama

Se trata de atenciones a personas citadas previamente y permite que se acerquen personas de poblados cercanos a San Pedro, evitándoles el costo de viajar hasta Calama para ser informadas sobre sus casos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Después de numerosas gestiones con el municipio, encabezadas por el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, la institución dio inicio a las atenciones de defensores penales públicos en la comuna de San Pedro de Atacama, lo cual materializa un antiguo anhelo de brindar mejor acceso a la justicia a todas las personas que habitan en dicha localidad y en los poblados cercanos.

La primera jornada de atención estuvo a cargo del defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz Verdugo, y la facilitadora intercultural Marioli Lique Mondaca, quienes permanecieron entre las 10 y las 12 horas prestando orientación a usuarios previamente citados para la revisión de sus casos.

Según explicó Díaz Verdugo, “con estas visitas logramos una comunicación más eficiente y clara con las personas de las localidades, ya que nos permite conocer in situ las dinámicas de los hechos por los cuales las personas son imputadas. En esta ocasión aprovechamos de concurrir a un sitio del suceso en compañía de familiares de un imputado privado de libertad, lo que permitió un mejor entendimiento acerca de la dinámica de lo ocurrido”, destacó.

De igual forma, en esta primera jornada de atención se entrevistaron con una persona condenada a una pena sustitutiva, quien reside en la localidad de Guatín, ubicada a 23 kilómetros de San Pedro de Atacama, lo cual permitió que el usuario pudiera acceder con mayor facilidad y sin incurrir en gastos a la atención de sus consultas y requerimientos.

NUEVAS JORNADAS DE ATENCIÓN
El defensor local jefe aclaró que las próximas atenciones en esta oficina se verificarán el 19 de julio y el 3 de agosto, respectivamente, también para usuarios citados, y estará a cargo de diferentes defensores y defensoras públicas que tienen causas de personas que viven en San Pedro de Atacama y sus alrededores, de modo que resuelvan sus dudas sin tener que viajar a Calama.

“Si bien nuestra misión es universal, es decir que implica la atención de todas las personas que lo requieran, con este tipo de atención nuestra idea es brindar a los miembros de comunidades indígenas una atención integral y con pertinencia cultural, vinculándonos con el entorno y la dinámica de las personas en su contexto, todo lo cual aporta a una defensa más especializada y consciente de las particularidades de nuestros usuarios”, concluyó Hernán Díaz.

  • subir
  • imprimir
  • volver