Sala de Prensa

07/08/2023

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío

Defensoría del Biobío logró habilitación de salas de entrevistas tras recurrir a la Corte Suprema

En junio pasado, el máximo tribunal del país ordenó a Gendarmería poner a disposición de los abogados defensores 5 salas de entrevistas para reunirse de manera privada y digna con sus representados. La institución penitenciaria habilitó finalmente los espacios y modificó el horario de atención.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Mejoras sustanciales en las condiciones de dignidad y privacidad de las entrevistas entre los defensores penales públicos y sus representados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío se lograron tras un amparo constitucional interpuesto por el defensor local jefe de Concepción, Pablo Ardouin, y que fue finalmente resuelto por la Corte Suprema.

El máximo tribunal del país reconoció “una restricción ilegítima al derecho a defensa y a la garantía del debido proceso, lo que de mantenerse trasunta en una amenaza a la libertad personal y seguridad individual de los amparados, lo que deviene en una ilegalidad que debe ser corregida...”  (Rol N° 115.452-2023, que se adjunta).

¿Qué ordenaron los jueces supremos?: “La Corte ordena dos cosas. Lo primero es que se habiliten al menos cinco salas de entrevistas para abogados defensores dentro del plazo de 30 días y, lo segundo, que el horario de entrevistas se adecue a lo establecido en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, es decir, que el horario de entrevistas vaya de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:30 horas”, explicó Ardouin.

CUMPLIMIENTO
Gendarmería dio cumplimiento al fallo durante este mes y puso a disposición de los abogados las dependencias que cumplen con los requisitos exigidos por la defensa pública y que estaban contemplados en las mismas bases de licitación, pero que no habían sido habilitadas pese a las continuas gestiones realizadas a nivel interinstitucional.

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, recorrió los cinco módulos habilitados y verificó el total cumplimiento de lo requerido, no sólo en términos de infraestructura y mobiliario, sino también la ampliación en el horario de atención, tal como lo solicitó la Defensoría y se determinó en el fallo. Además, se habilitaron otros seis módulos para videoconferencias, de manera de hacer más expedito el sistema de audiencias telemáticas que aún se mantienen en algunos tribunales.

Según Pizarro, "Gendarmería ha dado cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema que permite, por un lado, darle eficiencia a los espacios de videoconferencia que siguen sosteniendo los imputados privados de libertad con los tribunales y, por otro, la habilitación de los espacios para las y los abogados defensores, a fin de que puedan entrevistar confidencialmente a sus clientes y planificar las estrategias de sus casos”.

Esta acción se generó debido a las precarias condiciones existentes en el CCP, en cuyo contexto la mayoría de las entrevistas se realizaban de pie, en un espacio restringido en que todos los abogados y usuarios estaban juntos, sin ningún tipo de privacidad. Eran condiciones indignas tanto para los privados de libertad como para sus abogados, que atentaban contra el derecho a defensa.

MEJORANDO BRECHAS
Aquí, agregó Osvaldo Pizarro, “existen dos elementos extremadamente importantes, que son un fiel reflejo no sólo del cumplimiento de Gendarmería a lo fallado por la Corte Suprema, sino que -además- dan cuenta de un trabajo muy eficiente en corregir una brecha que se nos había generado con ocasión de la pandemia y la instalación de videoconferencias en recintos penitenciarios".

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, quien también recorrió las dependencias, destacó "el trabajo coordinado del sector justicia, que permite habilitar módulos y estaciones de trabajo para abogados defensores en el CCP Biobio, dando cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema y garantizando el acceso a la justicia de todos quienes están en este recinto penitenciario", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890