Sala de Prensa

29/08/2023

Junto con las fundaciones Palpa y Red Acción Carcelaria

Defensoría Metropolitana Sur coordinó charla de detección de cáncer de mamas en cárcel de San Joaquín

El Defensor Regional Metropolitano Sur (S), Crhistian Basualto, participó en una charla preventiva, dictada por colaboradoras de la Fundación Palpa y que estuvo dirigida a cerca de 120 mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. El directivo conoció de primera fuente la situación de salud que afecta a las internas.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un simple autoexamen puede hacer la diferencia en la salud de las mujeres, particularmente respecto de la detección del cáncer de mamas. Ese fue uno de los principales mensajes que las monitoras de la Fundación Palpa entregaron a las internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, durante una visita conjunta con directivos y profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y colaboradores de la Red Acción Carcelaria.

Al inicio de la jornada, uno de los saludos a las internas estuvo a cargo del Defensor Regional Metropolitano Sur (S), Crhistian Basualto, quien reiteró la constante preocupación institucional por la situación de las mujeres privadas de libertad, para lo cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por defensores públicos y trabajadores sociales, cuyo objetivo es ampliar la atención integral que se entrega a las usuarias.

DISPOSITIVOS DE DETECCIÓN
En detalle, cerca de 120 mujeres internas en el CPF escucharon atentamente la exposición de Constanza Arqueros, de la Fundación Palpa, quien expuso sobre la incidencia y los principales factores que pueden estimular el desarrollo del cáncer de mamas entre mujeres. La monitora explicó que cada 15 segundos, una mujer en el mundo es notificada de un cáncer mamario y que, en el caso de Chile, el promedio es de una detección cada 3 horas.

Durante el encuentro se entregaron dispositivos de autodetección, los que consisten en una jabonera para usar en la ducha, contexto en que las mujeres pudieron aprender cómo se siente y detecta cualquier anomalía. Según la expositora, ahí se puede verificar la dureza de un tumor, que sea fijo y que no se mueva. Al mismo tiempo que entrena el tacto, el jabón es dispensado para que puedan suavizar la piel para lograr un mejor tacto al revisar sus mamas.

La actividad fue organizada en forma conjunta con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y ambas fundaciones, cuyas representantes expusieron ante las internas y aportaron los dispositivos personales para aprender a detectar anomalías o tumores.

Además de Basualto, la delegación de la DRMS estuvo integrada por el jefe de Estudios, Mario Palma; la defensora penitenciaria Iris Figueroa y la trabajadora social Erika Oliva.  

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver