Sala de Prensa

22/09/2023

En Coyhaique

Apoderados de liceo conocieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Apoderados y apoderadas de tercero medio del liceo "Altos del Mackay" participaron en una charla dictada por profesionales de la Defensoría Regional de Aysén.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

La defensora penal pública Franciosca Riffo, especializada en adolescentes, y la trabajadora social Orietta Rodríguez, ambas integrantes del equipo de la Defensoría Regional de Aysén, se reunieron recientemente con más de 50 madres y padres de los estudiantes de tercero medio del liceo "Altos del Mackay" de Coyhaique, para darles a conocer los aspectos más relevantes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La actividad, convocada por el establecimiento educativo, buscó generar un espacio en que las y los apoderados pudieran conocer la ley penal aplicable a las y los adolescentes, sus derechos y garantías, el proceso que involucra y el rol que le cabe a la Defensoría Penal Pública.

“Siempre es complejo reunirse con los padres y madres para explicar los derechos que asisten a los adolescentes, especialmente en tiempos en que se han registrado diversos hechos violentos en los que se han visto involucrados menores de edad (…) Los adultos temen los cambios que están viendo en sus hijos e hijas y en la sociedad en la que vivimos, y por eso es importante que conozcan la legislación vigente”, comentó la defensora penal pública.

Los padres y madres, así como las profesoras asistentes, realizaron diversas consultas, especialmente relacionadas con los delitos de lesiones, amenazas, bullying y microtráfico.

PREOCUPACIÓN NATURAL
Orietta Rodríguez comentó que es natural que los padres y madres se sientan desorientados frente a una serie de actitudes que ven en las y los adolescentes, potenciados por las redes sociales.

“Es palpable la preocupación de los adultos frente a una realidad que ha cambiado mucho y que resulta difícil de abordar, sobre todo cuando se trata de jóvenes de 14 años en adelante, pero logramos explicar el sentido de la ley, la importancia de confiar en la resolución pacífica y mediada de los conflictos y de recurrir a la Defensoría Penal Pública cuando sea necesario”, explicó.

Nidia Moldenhauer, encargada de convivencia escolar del establecimiento y una de las organizadoras de la actividad, destacó la participación de las profesionales de la Defensoría Penal Pública, especialmente por la claridad de los conceptos explicados y el refuerzo en medidas preventivas, de diálogo y de mediación entre las partes, antes de judicializar situaciones que pueden ser abordadas antes de que se escapen de las manos.

La jornada fue la primera de un ciclo de charlas proyectadas para apoderados, profesores y estudiantes de esta casa educativa.

  • subir
  • imprimir
  • volver