Sala de Prensa

13/10/2023

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad

Antofagasta: Defensoría Regional realizó operativo de defensa con enfoque de género

Las imputadas y condenadas fueron atendidas jurídica y socialmente con conexión directa a las carpetas de investigación de sus respectivos casos, lo cual permitió resolver rápidamente sus inquietudes y consultas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un nuevo operativo de atención penal se desarrolló en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, para atender las consultas e inquietudes de las mujeres privadas de libertad en aquellas áreas de mayor incidencia en su permanencia en los penales de la región, tales como los avances de sus causas y diversas solicitudes sociales para cumplir el desafío de acercarles la justicia.

En la actividad participaron cuatro defensores públicos y la trabajadora social de la Defensoría Regional, con el objetivo de brindar a las mujeres una atención integral. En este sentido, tuvieron acceso a la atención imputadas, condenadas y las internas embarazadas o que viven en el penal con sus hijos menores de dos años.

“La idea es potenciar la resolución inmediata de las consultas e inquietudes, lo cual es posible con el adecuado acceso a las carpetas digitales de cada una. Eso reduce la ansiedad y les permite una información más actualizada de sus causas, especialmente cuando se encuentran en etapas como el cierre de investigación o a la espera de un fallo. Si bien mantenemos las visitas periódicas a todos nuestros representados privados de libertad, esta modalidad es de gran ayuda para mejorar la comunicación con nuestras representadas”, destacó el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo.

Estos operativos se iniciaron el año pasado y se transformaron en una de las mejores metodologías de atención para las personas privadas de libertad, ya que el acceso directo al sistema informático a través de la conexión que brinda Gendarmería permite resolver de inmediato dudas y requerimientos de las mujeres. Además, en esta ocasión se sumó la atención social, que les permitió consultar sobre temas relacionados con necesidades familiares y de salud, especialmente a las madres de menores de dos años.

Finalmente, el Defensor Regional destacó que el éxito de esta iniciativa se debe a la colaboración de la jefatura de la unidad penal, que destinó sus esfuerzos a brindar a la defensa pública las condiciones adecuadas para que el servicio fuera rápido y efectivo.

“Cuando trabajamos colaborativamente sabemos que alcanzamos los mejores resultados y esa es una constante en la región de Antofagasta, donde el quehacer de cada institución se desarrolla dentro de su propio rol, pero siempre en comunicación”, resaltó Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver