Sala de Prensa

13/10/2023

En seminario de derechos humanos organizado por Gendarmería

Defensor Regional de Antofagasta expuso sobre las urgencias de las mujeres privadas de libertad

Las condiciones de habitabilidad, el aumento de la prisión preventiva de mujeres y el efectivo acceso a las prestaciones de salud fueron algunas de las urgencias que expuso Ignacio Barrientos al analizar la Opinión Consultiva 29/22 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Alrededor de 40 funcionarios de distintas unidades penales y especiales de Gendarmería participaron en el seminario “Derechos humanos en la labor penitenciaria”, enmarcado en el plan anual de derechos humanos de la institución penitenciaria .

Se trató de una iniciativa interinstitucional, llevada adelante por la Unidad de Derechos Humanos de ese servicio, la Defensoría Regional de Antofagasta y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el objetivo de generar un espacio de sensibilización, reflexión y educación -desde el marco de los derechos humanos- sobre el rol que el Estado y, en particular, los funcionarios de Gendarmería tienen como custodios de las personas privadas de libertad.

En este contexto, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, expuso sobre “la situación de las mujeres en el sistema penitenciario: comentarios a partir de la Opinión Consultiva 29/22 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, contexto en que resaltó las actuales condiciones que el 7,2 por ciento de las personas privadas de libertad son mujeres, lo que posiciona a Chile en el segundo lugar en América Latina con la más alta proporción de mujeres en recintos penitenciarios.

Resaltó, además, que el número de mujeres imputadas en prisión preventiva supera al de condenadas, al contrario de lo que sucede con los hombres, lo cual denota que a pesar de ser menor la participación femenina en infracciones penales, es más dura la medida cautelar que se les aplica.

“Con estos antecedentes, se hace especialmente necesario volver nuestra mirada a esas mujeres que viven en las cárceles y necesitan de un tratamiento acorde a las necesidades de género, tanto por su condición de madres, de pilares de sus hogares y en el ámbito de salud, todos desafíos que debemos asumir como sociedad”, recalcó Barrientos.

INICIATIVAS INSTITUCIONALES
En este punto, el Defensor Regional destacó las diversas iniciativas emprendidas por la defensa pública en la región de Antofagasta, para apoyar la gestión penitenciaria y reducir las brechas de las mujeres al interior de los recintos.

Así, por ejemplo, explicó los proyectos productivos, deportivos y sociales que se han desarrollado en todos los centros privativos de libertad en que hay mujeres y áreas de lactancia, junro con relevar las prestaciones de salud que han sido posibles gracias a financiamiento externo y que han permitido que 220 mujeres se practicaran gratuitamente exámenes de papanicolau y mamografías.

“Nuestra preocupación no es otra que brindar las mejores posibilidades a todas las personas privadas de libertad, pero con especial énfasis en grupos vulnerables, entre los que las mujeres ocupan un lugar importante, especialmente porque en muchos casos nos encontramos con factores de interseccionalidad, como la condición de extranjeras, indígenas y de pobreza. Debemos hacernos cargo como sociedad de reducir esas brechas”, finalizó Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver