Sala de Prensa

20/10/2023

En escuela básica de la comuna de Chillán

Trabajadora social de la Defensoría de Ñuble realizó charla sobre la ley penal juvenil

Alumnas, alumnos y profesora valoraron el trabajo informativo que realiza la Defensoría Penal Pública, dando a conocer los derechos de las y los jóvenes en el caso de ser imputados.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoria Penal Pública de Ñuble.

Cerca de 20 alumnas y alumnos de octavo básico de la Escuela “Quilamapu” de Chillán participaron en una charla de difusión realizada por la trabajadora social Catalina Rubio Rosales, de la Defensoría Regional de Ñuble.

Con un lenguaje claro y comprensible para los estudiantes, y con el apoyo de material audiovisual, la profesional repasó las principales temáticas de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y los derechos con que cuentan los jóvenes cuando son detenidos.

Rubio partió explicando que la intención de la actividad era conversar, que podían realizar todas las preguntas necesarias y resolver sus dudas, lo que dio paso a un diálogo fluido, especialmente respecto de los casos que aparecen en medios de comunicación y que fueron parte de las curiosidades consultadas por las y los adolescentes.

“La gran mayoría de los jóvenes cuenta con un celular y desde ahí tienen acceso a redes sociales y a un sinfín de noticias que, en muchos casos, pueden complejizar los temas y restar interés para ellos. Estas charlas participativas, con un lenguaje acorde a su edad, nos permiten como institución explicarles de manera sencilla lo que ocurre cuando se cometen delitos y cuáles son sus consecuencias”, señaló la profesional.

DERECHOS
Luego de la exhibición de tres pequeños videos, Catalina Rubio explicó en qué consiste la Ley N° 20.084 y cuáles son los derechos y obligaciones que contempla la norma para las y los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18, a quienes asigna responsabilidad penal.

“Coloquemos un ejemplo práctico: si ustedes agreden a un compañero en una pelea o se les encuentra algún tipo de droga y se llama a Carabineros, éstos podrían llevarlos detenidos a una comisaría y al otro día los llevarán a tribunales, a una audiencia de control de la detención en la que pueden ser formalizados, porque ambas acciones son consideradas delitos. En ese minuto ustedes tienen varios derechos que deben conocer”, indicó.

Sobre esto último, la trabajadora social resaltó dos “que no pueden olvidar y que, además, son para cualquier persona detenida, sin importar su edad, como son el derecho a guardar silencio y el derecho a contar con un abogado o abogada defensora”, explicó.

Según Catalina Rubio, “ustedes cuentan con defensor o defensora especializada, es decir que su trabajo principalmente está orientado a los adolescentes. Esta ley especial fue creada pensando en la oportunidad que los adultos deben entregar a los jóvenes, atendiendo las etapas por las que ustedes van viviendo y que las condiciones sean favorables para no volver a cometer un delito”, aseguró.

Al termino de la actividad se les entregó material de difusión y, a petición de la profesora jefe, se les compartieron los videos, con el fin de que cada cierto tiempo puedan volver a revisar y reforzar estos temas.

  • subir
  • imprimir
  • volver