Sala de Prensa

20/10/2023

En jornada con el Servicio Nacional de Migraciones

Defensoría de Coquimbo participó en charla para mejorar la atención de usuarios extranjeros

La actividad, que convocó a profesionales de la Defensoría Regional y de la Corporación de Asistencia Judicial, permitió aclarar dudas sobre el “RUT provisorio” y dónde derivarlos para determinados trámites.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Funcionarios y funcionarias de la Defensoría Regional y de la Corporación de Asistencia Judicial de Coquimbo conocieron y acordaron coordinaciones para la atención de usuarias y usuarios extranjeros, en el contexto de una charla que brindó el Servicio de Migraciones sobre la nueva Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería.

La jornada estuvo a cargo del director regional de Sermig, Rosendo Yáñez, y del abogado Ricardo Sprohnle, quienes abordaron la definición de migración, las novedades de la nueva ley y los tipos de permisos y coordinaciones interinstitucionales.

Ambos profesionales explicaron a los 41 asistentes (26 de la CAJ y 15 de la Defensoría) que la misión institucional de ese servicio es ejecutar la Política Nacional Migratoria por medio de procesos migratorios informados, seguros, ordenados y regulares, con énfasis en el enfoque de género y derechos humanos, que promueve el trato digno y los derechos y deberes de las personas migrantes. 

En este sentido, aclararon que, tratándose de un servicio público nuevo, que enfrenta un fuerte y complejo fenómeno migratorio con gran impacto en el país, se han abocado esencialmente a difundir, orientar, tramitar y coordinar con distintos organismos la atención a personas extranjeras respecto de cómo regularizar su situación.

“Sólo durante este año cerca de 8 mil personas presentaron su declaración voluntaria de ingreso clandestino al país, o autodenuncia como se conoce, y existe una cifra desconocida que transita irregularmente que también requiere asistencia del Estado”, indicó Yáñez.    

ORIENTACIÓN Y DERIVACIONES
Por la Defensoría surgieron interrogantes respecto de la falta de identificación o entrega de “RUT provisorios” a migrantes, y que cuando éstos adquieren la condicion de imputados o condenados imposibilita, por ejemplo, acceder a sus antecedentes de índole personal, familiar y laboral; contar con clave única; postular a beneficios y/o fuentes de trabajo en recintos penales, entre otros.

El director regional del Sermig explicó que en mayo pasado se inició el proceso de enrolamiento para extranjeros que ingresan irregularmente o se encuentran indocumentados en el país, contexto en que el Registro Civil les entrega un número de individualización provisorio mientras dura su trámite de regularización, pero que será definitivo una vez que se reglamente su situación.

“Para no enviar erróneamente a personas a nuestras oficinas donde no hacemos este trámite, les encargo derivarlos de inmediato a la oficina del Registro Civil más cercana”, señaló.

En el mismo ámbito, surgió la iniciativa de gestionar operativos en las cárceles de servicios relacionados con las personas migrantes, como la Defensoría Penal Pública, la PDI, el Servicio de Migraciones y el Registro Civil, para realizar un empadronamiento biométrico, que consiste en registrar e identificar a las personas extranjeras y así entregarles un número de individualización.

  • subir
  • imprimir
  • volver