Sala de Prensa

15/01/2024

El jueves 10 de enero

DRMS firmó protocolo de acuerdo con escuela de suboficiales de Carabineros

El Defensor Metropolitano Sur (S), Christian Basualto, y la Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Suboficiales de Carabineros (ESUCAR), Teniente Bárbara Delgado, suscribieron un protocolo de acuerdo que beneficiará a ambas instituciones.

Cristofer Jara Castillo.,
Periodista Defensoría Metropolitana Sur

El protocolo tiene como objetivo generar instancias de colaboración interdisciplinaria entre estudiantes de ESUCAR y funcionarios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur. Esto permitirá trabajar de manera conjunta en un contexto de co-construcción en beneficio del bienestar del entorno.

Además, se llevarán a cabo actividades que proporcionarán retroalimentación y actualización de contenidos en materias legales, con el propósito de actuar de manera ajustada a las distintas normativas legales y reglamentarias existentes.

Se realizarán talleres que permitirán trabajar en el sitio del suceso, donde se dará a conocer el trabajo que realizan los profesionales de las carabinas cruzadas. Esto incluirá la realización de trabajos en sitios cerrados, abiertos o mixtos, con el conocimiento de las metodologías y fundamentos que se deben implementar a la hora de analizar una evidencia o pruebas que son de vital importancia a la hora de llevar un juicio.

TALLERES Y CAPACITACIONES
La teniente delgado explicó que los talleres y capacitaciones ya comenzaron: “hemos podido ser partícipe de estas nuevas instancias, es bastante enriquecedor. Según los resultados de las encuestas, han sido muy valorados por nuestros estudiantes y defensores (…) nuevas instancias de  conocimiento integral por parte de ambos roles que ejerce cada especialista, estamos felices de estrechar lazos”, aseguró Delgado.

Al mismo tiempo, los defensores podrán conocer las nomenclaturas propias de un trabajo policial, con el fin de que el defensor domine y maneje el contenido al momento de seguir procedimientos de estas características.

"Permitir el perfeccionamiento de nuestros defensores y defensoras en materias especializadas como ADN, peritaje, entre otras, que son de vital importancia para asumir defensas y juicios orales", comentó Basualto.

Por su parte, el Jefe de Estudios de la Metropolitana Sur, Mario Palma, el Defensor Metropolitano Sur, conversó sobre los diferentes proyectos de interés para ambas instituciones. También valoró la realización de jornadas de capacitación para estudiantes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros (ESUCAR), ya que refuerza el conocimiento del quehacer de la Defensoría y consolida la coordinación y retroalimentación entre ambas instituciones.

La reunión se desarrolló en dependencias de la Defensoría Metropolitana Sur y además de los directivos mencionados, contó con la participación de la asesora educacional de vinculación con el medio de la Escuela de suboficiales, Rossana Bascuñán y la cabo 1 Jenifer Toledo.

  • subir
  • imprimir
  • volver