Sala de Prensa

23/01/2024

Jurisprudencia destacada

Corte de Apelaciones de Santiago modifica prisión preventiva por razones humanitarias

Por unanimidad y en una resolución inédita, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, acogió los argumentos de la defensora penal Irka Contreras Lillo, por razones humanitarias en favor de M.R.M, de 73 años, que se encuentra aquejada de diferentes patologías graves.

Por Cristofer Jara y María Eugenia González.,
Periodistas Defensoría Metropolitana Norte.

La solicitud de la defensa fue aceptada por la Corte de Apelaciones el 11 de enero de este año, y se decidió cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total y arraigo nacional para M.R.M, quien en prisión preventiva por el delito de porte de municiones y tráfico ilícito de drogas.

La sentencia establece que, considerando los antecedentes presentados por las partes durante la audiencia y los tratados internacionales, teniendo en cuenta la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, "la Corte de Apelaciones de Santiago rechaza la apelación presentada por el Ministerio Público y confirma la resolución que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por las medidas cautelares personales de arresto domiciliario total y arraigo nacional".

"En este caso, prevalecieron las circunstancias humanitarias debido a la situación de salud de la imputada y los tratados internacionales ratificados por Chile. Además, su estado de salud no era compatible con la infraestructura y los servicios de salud del penal, ya que no podía recibir atención médica en el hospital penitenciario ni en la enfermería del Centro de Detención Preventiva de San Miguel (CDP)", explicó la abogada de la defensoría Local de Santiago.

JURISPRUDENCIA DESTACADA
Contreras Lillo detalló que el tribunal de alzada tuvo en cuenta tres antecedentes para modificar la medida cautelar: en primer lugar, la vulnerabilidad que se ha reconocido a nivel internacional a las personas de la tercera edad; en segundo lugar, las condiciones de la prisión para facilitar los tratamientos que la imputada requería; y por último, la ratificación de los tratados internacionales.

La defensora penal pública destacó que este fallo es importante "debido a la relevante condición de salud de la imputada y también por los tratados internacionales ratificados por nuestro país, que obligan al Estado a proteger a las personas que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad. Hay que tener en cuenta que no solo se habla de protección a las víctimas en situaciones de vulnerabilidad, ya que se habla poco o nada de los imputados y las personas privadas de libertad".

Consultada sobre como recibe la decisión de la Corte Apelaciones, la abogada Contreras Lillo, dijo estar satisfecha con el resultado obtenido. "Espero que esto sea útil para otros defensores que llevan casos similares en defensa de nuestros representados".

EL CDP DE SAN MIGUEL NO GARANTIZA EL TRATAMIENTO
M.R, quien estaba en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel, sufre de diversas dolencias tales como: enfermedad pulmonar crónica, dislipidemia, arterioesclerosis, trombosis de vena plantar izquierda, hipertrofia concéntrica cardíaca, trastorno de ansiedad con crisis de pánico, entre otras dolencias. Con este complejo escenario, el centro penitenciario, que solo cuenta con una ambulancia, no podía garantizar el tratamiento y seguimiento de las condiciones de la imputada.

La defensora penal pública, Irka Contreras, reflexionó sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores privados de libertad que son imputados por un crimen o delito. "Es fundamental que se preste mayor atención a las obligaciones que tiene el Estado de Chile en cuanto a la protección de los adultos mayores. No hay distinción si son víctimas o imputados. Por lo tanto, los imputados también tienen derechos, y precisamente ese grupo de la población está más expuesto a sufrir enfermedades o patologías que no pueden ser atendidas en la situación carcelaria que estamos viviendo", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890