Sala de Prensa

13/02/2024

El diálogo involucró a cerca de 30 internos del Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak"

Equipo especializado de la Metropolitana Sur dialogó con imputados en internación provisional

Junto al jefe de Estudios, Mario Palma, y a la psicóloga Liliana Hermosilla, el Defensor Regional Metropolitano Sur (S), Crhistian Basualto, compartió con personas que cumplen esa medida y aprovechó de conocer sus intereses y demandas más urgentes, para traspasarlas a sus respectivos defensores públicos especializados.

Por Cristofer Jara Castillo,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El Defensor Regional Metropolitano Sur (S), Crhistian Basualto; el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y la psicóloga Liliana Hermosilla, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), visitaron el Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak", con el propósito fue dialogar con los internos que se encuentran privados de libertad y revisar sus causas.

Los tres profesionales institucionales se reunieron con unos 30 internos e internas con patologías psiquiátricas, con quienes conversaron para conocer de forma directa las condiciones en las que se encuentran en el recinto médico.

DERECHOS DE PERSONAS INIMPUTABLES
El objetivo principal del encuentro fue comprender las necesidades y requerimientos de los internos. Basualto explicó que se trató de una acción importante, orientada a asegurar que los derechos de los imputados sean respetados y, asimismo, facilitar la comunicación de éstos con sus respectivos defensores públicos especializados.

Liliana Hermosilla destacó la relevancia de conocer el estado de salud física y emocional de los internos, contribuyendo así a un enfoque más integral en la defensa de sus derechos. Sostuvo también que esta visita "reafirma el compromiso del Defensor Regional Metropolitano Sur con una justicia inclusiva y humana”.

Cabe destacar que las y los defensores públicos especializados en imputados a los que se les aplica el art. 458 -procedimiento especial para personas con enajenación mental-, realizan visitas periódicas al recinto de salud, pese a las restricciones que existen en el hospital para poder mantener con ellos una conversación sobre otros temas, como sus causas, su vida y el proceso que han llevado dentro del instituto.

Para Mario Palma, la instancia cumplió el objetivo de entablar un diálogo más cercano con los usuarios de la Defensoría: "El propósito de esta visita también fue verificar cómo se encuentran nuestros representados. A los defensores públicos les pueden decir una cosa como, por ejemplo, que quieren saber información de sus causas, pero el defensor titular tiene que verificar que eso es verdad", explicó.

TRATAMIENTO RESPETUOSO Y ADECUADO
A la hora de evaluar las condiciones del recinto hospitalario, el jefe de Estudios de la DRMS destacó que las personas se encuentran en un entorno limpio y adecuado, propicio para brindarles el tratamiento y la alimentación necesaria para quienes están privados de libertad por problemas de salud mental.

Palma hizo hincapié en la importancia de atender a los distintos grupos vulnerables de población, como aquellos afectados por problemas de enajenación mental, quienes demandan una dedicación particular. “Abordar estas cuestiones de manera prioritaria es esencial para garantizar un tratamiento respetuoso y adecuado”, aseguró.

“Hay que considerar que ellos están, entre comillas, en mejores condiciones que quienes están con problemas de salud mental y siguen en un recinto carcelario. O sea, nuestro objetivo es que las personas que tienen problemas mentales y en que hay una resolución de un tribunal que suspende el procedimiento mientras se realizan las pericias pertinentes, no estén en una cárcel”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver