Sala de Prensa

26/07/2024

Corte de Antofagasta acogió recurso de protección

Defensoría logró nuevo fallo de la Corte que exige mejores condiciones para privados de libertad

El recurso fue interpuesto por los defensores públicos Génesis Espinoza, Juan Luis Montenegro, Catalina Galeas y Catalina Donoso -todos de Tocopilla- y fue alegado por el abogado Mauricio Suazo, profesional de apoyo de la Unidad de Estudios.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un nuevo recurso de protección de garantías constitucionales, en este caso interpuesto por las y los defensores públicos de Tocopilla en contra del director nacional de Gendarmería de Chile, por las omisiones ilegales al no adoptar medidas pertinentes que remedien las deficientes condiciones de habitabilidad e infraestructura del Centro de Detención Preventiva (CDP) de esa ciudad, las que amenazan la vida, la integridad física y psíquica, y la protección al derecho a la salud de todos sus internos.

El recurso, que se suma a reiteradas acciones de amparo que los profesionales han tramitado en el Tribunal de Garantía de Tocopilla, expuso la urgente necesidad de brindar atenciones de salud a las personas privadas de libertad de libertad, mejorar las condiciones de habitabilidad, infraestructura e higiene de la sala de observación y aislamiento -en cuanto a su iluminación y ventilación-, una mejora en las raciones alimenticias de las y los internos del CDP y demás medidas pertinentes que permitan cesar con la vulneración de los derechos de los amparados de manera urgente.

Al conocer este nuevo fallo en favor de las personas privadas de libertad, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, destacó que “la labor que realizan las y los defensores públicos es fundamental para que los derechos de todas las personas sean reconocidos, promovidos y garantizados, independiente de su condición procesal y las razones por las cuales se encuentran privadas de libertad. Puede ser una labor que no goce de gran popularidad, pero debemos hacerlo si queremos avanzar hacia una sociedad más consciente y armónica con los derechos humanos”, señaló.

INFORMES DE GENDARMERÍA
Durante la tramitación del recurso, Gendarmería de Chile emitió una serie de informes en los cuales se detallan algunos avances que podrían mejorar las condiciones denunciadas, pero también se reconoce que el centro penitenciario tocopillano cuenta con una sobrepoblación de 170,6 por ciento, albergando a 579 reclusos con una capacidad de 214 cupos.

Al respecto, Barrientos destacó que “nosotros como institución hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo esta situación y la de la mayoría de los recintos de la región. Esta es una situación que debemos abordar desde una mirada sistémica, en relación con la imposición de medidas punitivas más intensas y sus efectos en el sistema penitenciario”, sostuvo.

En este sentido, el fallo de la Corte manifiesta que las actuales condiciones que afectan a las personas que allí cumplen condena o una medida cautelar fueron toleradas por la institución encargada de su custodia, sin haberlas remediado oportuna y eficientemente. De hecho, las precarias condiciones sanitarias, de alimentación, salubridad y habitabilidad en que se encuentran los internos del CDP ya habían sido denunciadas por la fiscala de la Corte de Apelaciones, María Teresa Quiroz.

En su fallo, la Corte de Antofagasta ordenó, entre otras medidas, establecer un protocolo de atención médica, ya sea con facultativos que sean contratados por Gendarmería o mediante la derivación a un centro hospitalario. De igual forma, respecto de la alimentación que se entrega a las personas recluidas en el CDP, ésta queda fuera de todo parámetro nutricional aceptable, ya que reciben una comida contundente al día y las otras dos corresponden a panes, lo que afecta incluso a los lactantes que se encuentran junto a sus madres, quienes reciben un almuerzo al mediodía y nada durante la tarde.

Frente a ello, la Corte ordenó habilitar en el más breve plazo la cocina industrial y la marmita adquirida para la elaboración de alimentos de la población penal, como también contar con la supervisión de un profesional de nutrición para que elabore un plan alimenticio de acuerdo con las necesidades de cada grupo etario entre las y los reclusos.

Finalmente, el recurso denuncia hacinamiento y deficientes condiciones de habitabilidad en los módulos de observación y aislamiento, en los cuales pernoctan numerosos internos enfermos y/o en huelga en una sala oscura, casi sin ventilación, en la que solo entra luz por la mirilla de la puerta de la celda y que, además, cuenta con un solo baño. Al respecto, la Corte instó a Gendarmería a iniciar la ejecución de las obras que permitan revertir esta situación.

  • subir
  • imprimir
  • volver