Sala de Prensa

03/04/2012

Conecta a la Defensoría Regional con el CIP-CRC de La Serena

Destacan éxito del sistema de videoconferencia con menores infractores en Coquimbo

Defensora Juvenil dialogó con dos menores que se encuentran en internación provisoria, para preparar sus declaraciones en los respectivos juicios orales.

Con una óptima calidad de imagen y sonido ha operado en la Región de Coquimbo el recientemente instalado sistema de conexión a través de videoconferencia entre los defensores penales juveniles y los adolescentes privados de libertad del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena.

Así quedó demostrado en una comunicación establecida entre la defensora penal juvenil Bárbara Antivero y los menores F.C.S., de 15 años -acusado de porte ilegal de armas, amenazas y daños- y P.M.G., de 17 años, imputado por robo con violencia, con quienes estableció contacto desde la Defensoría Local de Coquimbo.

La defensora se comunicó con los menores para preparar sus respectivos juicios orales, programados para fechas muy próximas. Con cada uno, Antivero repasó detalladamente los hechos por los que han sido acusados, haciendo énfasis en algunos aspectos de las declaraciones que cada uno deberá prestar ante los magistrados.

También los orientó respecto del uso de algunas técnicas de expresión oral, como por ejemplo declarar en forma pausada y con buena modulación, para que sus respectivos testimonios sean claros, además de mantener un buen comportamiento durante el desarrollo del juicio, siendo respetuosos con los jueces y el fiscal.

BENEFICIO PARA ADOLESCENTES
Sobre esta tecnología, Bárbara Antivero destacó que el sistema de video conferencia permite profundizar la relación de confianza entre la defensa y los jóvenes, lo que beneficia principalmente a los adolescentes, porque perciben una mayor presencia y preocupación del defensor tanto por sus causas como por la situación de cada uno en el centro de internación provisoria.

“Además de la visita periódica que debemos realizarles, sin duda esto permite optimizar aún más el cumplimiento del estándar de visita y comunicación, en este caso con los jóvenes infractores”, enfatizó la abogada. 

Este proyecto fue presentado en 2011 por el Defensor Regional, Alejandro Viada, ocasión en que obtuvo financiamiento de la agencia suiza International Bridges to Justice, organización que colabora con instituciones preocupadas de la atención a personas de escasos recursos. Eso permitió la adquisición de un computador, una cámara webcam, audífonos y un micrófono, que operan en este centro de internación para adolescentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver