Sala de Prensa

16/04/2012

Yonathan Osorio Vidal cumplía pena por robo en lugar habitado

Condenado que cumplió su pena no podía salir de la cárcel

Defensor público presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de Ancud para que Gendarmería dejara salir a hombre que estuvo preso 20 días más de lo que decía su sentencia.

El abogado Antonio Guerra, defensor Local de Ancud, presentó el pasado viernes 13 un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad, para que se ordene la libertad de un hombre que hasta ese momento llevaba 20 días encerrado en la cárcel en forma ilegal.

El interno, Yonathan Osorio Vidal, cumplía una pena de 117 días de cárcel tras ser condenado por robo en lugar habitado y, por razones que se investigan, llevaba 137 días encarcelado en el recinto penitenciario de Ancud.

El caso quedó al descubierto luego de que una amiga del preso presentara una carta ante la Defensoría Local de Ancud, en la que Osorio explicaba que había terminado de cumplir su pena y que a pesar de ello los funcionarios de Gendarmería no ordenaban su libertad.

Ante esto, el defensor Guerra acudió el viernes a la cárcel y se entrevistó con el afectado, informando inmediatamente de lo sucedido a Gendarmería y al juez de garantía, David Negrete Sepúlveda, ante quien presentó además un recurso de amparo verbal en favor de Osorio.

El recurso fue acogido rápidamente por el magistrado, quien a las 14 horas del mismo día ordenó que el condenado fuera dejado en libertad.

“Interpuse el recurso en favor de Yonathan Osorio, condenado a la pena de 200 días de presidio menor en su grado mínimo, reducida a 117 por el abono de 83 días que había permanecido en prisión preventiva.  Él comenzó a cumplir dicha sentencia el 28 de noviembre de 2011, por lo que al día de hoy había permanecido 20 días privado ilegalmente de su libertad”, explicó el defensor penal público.

  • subir
  • imprimir
  • volver