Sala de Prensa

20/04/2012

Caso Zamudio:

Defensora pública considera irrelevante la carta de un coimputado contra su cliente

El propio fiscal del caso consideró que echarle la culpa de todo al imputado que más ha colaborado con la investigación no tiene verosimilitud.

Si bien la publicación en la prensa de la carta de Fabián Mora –uno de los cuatro imputados por la muerte de Daniel Zamudio- sorprendió a la opinión pública, no le pasó lo mismo a la defensora pública Karen Fernández, quien representa a Raúl López, otro de los formalizados en esa causa.

En ese texto, Mora exculpó a los imputados Patricio Ahumada y Alejandro Angulo, sosteniendo que quienes golpearon a Daniel Zamudio fueron López y él, debido a que la víctima se les insinuó sexualmente. Según Mora el castigo más brutal contra Zamudio fue el de López.

SIN CREDIBILIDAD
Karen Fernández restó toda credibilidad a esa carta, que “responde a la desesperación de un imputado que está muy involucrado en el crimen, de acuerdo con la investigación”.

Una opinión coincidente con la del fiscal de la causa, Ernesto Vásquez, para quien las afirmaciones de Mora no son creíbles, pues aseverar -entre otras cosas- que Angulo y Ahumada no participaron en el crimen resulta inverosímil. Recordó, además, que a esos imputados les fueron encontradas especies de Daniel Zamudio manchadas con su sangre.

Inicialmente, los cuatro imputados en esta compleja causa tenían defensores públicos. Sin embargo, muy temprano Alejandro Angulo y semanas después Patricio Ahumada revocaron el patrocinio del defensor Néstor Pérez.

Fabián Mora, el menor de los imputados (20) y el único sin antecedentes, dejó poco después sin efecto el patrocinio de la propia Karen Fernández, quien de este modo sólo quedó a cargo de la defensa de Raúl López. Los tres imputados que dejaron la defensa pública tomaron como defensor al abogado particular Claudio Eugenio Cofré.

INFECCIÓN INTRAHOSPITALARIA
Respecto del escándalo detectado en la Posta Central tras la denuncia de profesionales de la salud, en cuanto a que varios pacientes internados en ese recinto habrían fallecido a causa de una bacteria intrahospitalaria, la defensora explicó que la relevancia de ese hecho en la causa dependerá de si esa fue o no una causa determinante en la muerte del joven Zamudio. Por lo mismo, informó que para ese efecto ya solicitó meta peritajes independientes, desestimando por el momento la idea de solicitar una exhumación de los restos de la víctima.

  • subir
  • imprimir
  • volver