Sala de Prensa

24/04/2012

Jueces del tribunal enviaron antecedentes al Ministerio Público

Testigos de la Fiscalía denunciaron haber sido golpeados por la policía

La denuncia fue realizada por un defensor penal público durante el juicio por la muerte del joven Matías Paillacar, que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Dos denuncias han presentado defensores penales públicos de Puerto Montt ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, luego de que testigos presentadas por la Fiscalía para declarar en el juicio por la muerte de Matías Paillacar dijeran haber sido golpeadas por policías.

Los hechos que sustentaron estas presentaciones -realizadas por la defensora pública Fabiola Sepúlveda y por su colega Jorge Matzner- quedaron al descubierto en medio de la declaración de dos mujeres durante el desarrollo del juicio oral. 

“Durante la rendición de la prueba de la Fiscalía se han generado hechos inusuales. Los propios testigos del Ministerio Público, al ser contrainterrogados por la defensa, han denunciado malos tratos y apremios ilegítimos de personal de la PDI durante su estadía en el cuartel de la policía civil en Puerto Montt, lugar al que fueron a declarar -supuestamente- en calidad de testigos”, explicó Matzner.

INSULTOS Y GOLPES
El primer hecho fue expuesto el miércoles 18 de abril, durante el desarrollo del juicio. Cuando la menor de edad Y.E.N.M. era contrainterrogada por el defensor Matzner, dijo haber sido insultada y golpeada (a cachetadas) por el funcionario a cargo de entrevistarla en el cuartel. La testigo agregó que a pesar de estar en esta calidad, no podía salir del recinto, lugar en el que debió permanecer por más de cinco horas y media.

Ante estos hechos y a solicitud de la defensora pública Fabiola Sepúlveda, los magistrados dispusieron que estos antecedentes fueran enviados como una denuncia a la Fiscalía.  

La segunda denuncia se realizó el jueves 19 de abril, luego de escuchar el relato de Roxana Soto Miranda -otra testigo de la Fiscalía- durante el contrainterrogatorio de la defensa.

GRITOS Y DESMAYO
La mujer dijo haber estado nueve horas declarando en el cuartel de  la Policía de Investigaciones, tiempo durante el cual dijo haber visto cómo otra testigo de la Fiscalía, identificada como Mónica Molina Fernandez, lloraba y gritaba al ser maltratada. Roxana Soto agregó que vio cómo Mónica se desmayaba dentro del cuartel al sufrir estos malos tratos.

Estos antecedentes motivaron que Jorge Matzner solicitara nuevamente a los jueces del Tribunal Oral que estos hechos fueran puestos en conocimiento de la Fiscalía, con la finalidad de que se inicie allí una investigación por los posibles apremios ilegítimos que habría sufrido Mónica Molina, a quien otra testigo menor de edad habría visto en las mismas circunstancias descritas por Roxana Soto. 

Tras realizar estos trámites, el defensor penal público explicó que “el Ministerio Público alega y ha sostenido permanentemente que el procedimiento policial ha estado libre de infracciones y excesos, pero paradojalmente son sus propios testigos -no los de la defensa- los que afirman lo contrario en el juicio”.

  • subir
  • imprimir
  • volver