Sala de Prensa

24/04/2012

Raúl Palma fue entrevistado en radio CobreMar

Defensor Regional (S) de Atacama dio a conocer misión institucional en Chañaral

La entrevista se realizó el pasado jueves 19 de abril en Radio CobreMar y estuvo a cargo del locutor Francisco Nosal.

Haciendo un recuento de su paso por Chañaral comenzó la entrevista que el locutor Francisco Nosal, de radio CobreMar, le realizó al Defensor Regional (S) de Atacama, Raúl Palma Olivares.

El abogado comentó que “viví cuatro años aquí, entre 2001 y 2005. Trabajé siempre en el servicio público y fui defensor local de Chañaral y Diego de Almagro. Tengo entrañables recuerdos de ese periodo y también muy buenos amigos”.

En una amena conversación, Nosal entró luego de lleno a indagar cual es la misión de la Defensoría Penal Pública y cuáles son sus principales características y funciones.

“Trabajamos siempre procurando entregar un servicio de calidad, enfocado en mantener una relación profesional y de confianza con nuestros beneficiarios y resguardando siempre su dignidad como personas. No hacemos ningún tipo de distinción entre nuestros clientes. La Defensoría cuenta con altos estándares de calidad, que se miden constantemente a través de auditorias o inspecciones, llegando a alcanzar excelentes resultados en algunos ámbitos, incluso a nivel internacional”, contestó Palma.

DEFENSA PENAL JUVENIL
El abogado agregó que la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la DPP, por ejemplo, se creó para garantizar la necesaria especialización que se necesita en la defensa de los imputados adolescentes, a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.084, en junio de 2007. Ese texto legal establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes infractores de la ley penal.

Según el Defensor Regional (S), “esta ley establece responsabilidad penal a los jóvenes, pero también apunta a su reinserción en la sociedad. En la región contamos con un defensor penal juvenil, pero además todos nuestros abogados cuentan con la especialización requerida para este tema”.

Consultado sobre la relación de la Defensoría con la Fiscalía, Palma afirmó que “como organismos relacionados tenemos una buena y cordial relación, positiva en términos de coordinación y en mejoramiento de la labor institucional que cada uno tiene, pero ciertamente cada uno desde su labor y misión. La nuestra es proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado y la del Ministerio Público es la persecución penal”.

Al finalizar la conversación el Defensor Regional (S) dio a conocer las direcciones, horarios de atención y el nombre de los profesionales que atienden en la zona de Chañaral y agregó que “todas las personas que necesiten algo, que tengan dudas sobre su situación o que hayan sido requeridas por el Ministerio Público se pueden acercar a nuestras oficinas. Tienen que tener claro que el defensor es su abogado de confianza, quien siempre defenderá sus derechos hasta el final del proceso”.

  • subir
  • imprimir
  • volver