Sala de Prensa

30/04/2012

Osvaldo Pizarro participó en encuentro realizado en Talcahuano

Defensor Regional del Biobío expuso ante directores de liceos y colegios

Invitado por la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), la máxima autoridad de la DPP en la Octava Región explicó el trabajo de la defensa penal adolescente.

El bullyng  es uno de ‘esos temas’ que llegó para quedarse y alimentar de manera permanente las discusiones de los expertos, motivar modificaciones legales y para ser –cómo no- material de notas de prensa cada tanto. Por eso, la preocupación de profesores, alumnos, padres, directivos de establecimientos públicos y privados y de la propia academia ha ido en aumento, de modo que se organizan seminarios, se escriben columnas y se consulta diversas opiniones.

Y fue precisamente en una de estas actividades, que el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, compartió con profesores, directores y encargados de orientación de distintos colegios y liceos de la zona. Todos participaban en un encuentro organizado por la sede Talcahuano de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), que consideró una invitación a la Defensoría Penal Pública para exponer.

Pizarro expuso y respondió consultas sobre la obligación que tienen profesores, directores y otros funcionarios de denunciar delitos y sobre el rol de la Defensoría Penal Pública ante esas denuncias. También aclaró el trabajo de los defensores especialistas en adolescentes, el sentido de la ley que sanciona penalmente a los menores de edad y los principales errores que se  suele cometer con los alumnos sindicados como responsable de golpes o agresiones.

ACERCANDO MUNDOS
La presentación del Defensor Regional se extendió por una hora y la ronda de preguntas por cerca de 20 minutos. El interés de los asistentes fue evidente, porque para nadie es un misterio que una parte de estos conflictos entre escolares termina en la sala de algún tribunal del país, a veces sin la necesidad real de que así ocurra y otras con la ignorancia total de cómo opera el sistema de justicia penal juvenil, cuáles sus actores, sus disposiciones especiales y su también especial sistema de sanciones.

La participación de la Defensoría Regional del Biobío fue agradecida por los participantes y organizadores del encuentro, por lo que quedó abierta la posibilidad de que la DPP se sume a otras iniciativas programadas por la UNAB en la zona durante el año.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver