Sala de Prensa

02/05/2012

Anunció acciones legales por daño moral

Absuelven a tío que fue acusado de abuso sexual en Puerto Montt

Los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal explicaron que las pruebas se limitaron a testimonios de oídas y declaraciones contradictorias, por lo que le dieron la razón a la defensa del imputado.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt decidieron absolver a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina de 12 años. En un breve juicio oral, que duró dos días, los magistrados consideraron que no existían argumentos para condenar a Atilio Elgueta Paredes (41) como autor del delito y decidieron rechazar la acusación, a partir de la cual la Fiscalía pretendía sentenciarlo a una pena de 5 años de cárcel.

Esto, luego de que los jueces escucharan las declaraciones de una docena de testigos y peritos, entre los cuales se encontraba la madre de la supuesta víctima, a quien -según su propio relato- la menor le habría contado que su tío abusó de ella.

PRUEBA CONTRADICTORIA Y DÉBIL
Según explicó la sentencia dada a conocer por el tribunal -presidido por Neyda Santelices e integrado por José Bustos y Jaime Rojas-, la prueba presentada por el Ministerio Público fue contradictoria y débil.

“De acuerdo a todo lo que se ha expresado, no puede sino concluirse que la hipótesis de que la menor fue abusada por el acusado no fue confirmada por los antecedentes de cargo entregados por el Ministerio Público y la parte querellante”, señala el fallo.

Las pruebas presentadas -agrega la sentencia- “se redujeron a testimonios de oídas, que se referían al relato de hechos que la menor les entregó y que luego se contradijeron por las afirmaciones de ella misma”. Todo esto, sumado “al nulo valor del examen de credibilidad y daños”, derivó en la decisión de los jueces de absolver al imputado. 

La defensora penal pública Pamela Rosas, quien tuvo a su cargo la representación de Atilio Elgueta, explicó que “la falta de credibilidad del relato de la víctima, las falencias de la pericia psicológica -hecha sin una metodología propia de la pericia forense- y las constantes contradicciones de la víctima y testigos fueron claves para que el imputado fuera absuelto”. 

ACCIONES LEGALES
Una vez conocida la resolución de los jueces, Elgueta Paredes denunció haber sufrido con la investigación de la Fiscalía, la cual le provocó altos costos familiares y sociales, tras ser acusado como abusador sexual. Por lo mismo, anunció que seguirá acciones legales tendientes a limpiar su nombre y conseguir una disculpa pública de quienes lo acusaron de tan grave delito.

“Estuve un año completo con esta pesadilla. Con problemas con mi familia, con los amigos. Hoy afortunadamente salí  absuelto por el tribunal de justicia, que no encontró ninguna prueba en contra mía. Con esto se cierra el caso y voy a interponer una demanda en contra de la persona que me acusó. Contra mi cuñada. Solamente pido disculpas públicas por el daño que me hizo moralmente”, dijo Elgueta durante una entrevista dada a la Radio Biobío de Puerto Montt.

  • subir
  • imprimir
  • volver