Sala de Prensa

17/05/2012

Internas con hijos menores de un año recibieron regalos por el Día de la Madre

Defensor Regional del Maule presidió encuentro con mujeres privadas de libertad

La actividad se desarrolló en el marco de un diálogo participativo efectuado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CPF).

La disposición de todos de los abogados defensores institucionales y licitados, en orden a entregar lo mejor de sus capacidades para prestar una defensa penal de calidad en sus respectivas causas, manifestó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, a cerca de medio centenar de internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Talca (CPF), durante un diálogo participativo realizado en el recinto.

La actividad forma parte de un programa de encuentros con las personas privadas de libertad que se está desarrollando en distintos centros penales de la Región del Maule.

Acompañado por la jefa de la unidad regional de Estudios, Mónica Cerda, Craig explicó a las internas el objetivo de la iniciativa, la labor que desarrolla la Defensoría Penal Pública en esta zona del país y los derechos de las imputadas privadas de libertad, entre otras materias.

“Este encuentro tiene por propósito escucharlas, saber cómo realizamos nuestro trabajo y cómo han sido atendidas por nuestros abogados defensores, en la perspectiva de mejorar nuestros servicios de defensa penal. Queremos tener un diálogo con ustedes y por eso estamos acá”, les dijo el Defensor Regional. 

Las mujeres privadas de libertad en la cárcel de Talca plantearon interesantes preguntas, relativas al funcionamiento del sistema judicial en materia penal, especialmente sobre la determinación de sanciones y las salidas jurídicas en determinados casos, tras lo cual hicieron consultas sobre su situación judicial particular.

Por lo mismo, fueron atendidas de manera individual, tanto por el propio Defensor Regional como por la jefa de Estudios, para lo cual contaron con un computador conectado al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP) de que dispone la institución, con el propósito de entregarles una información detallada frente a sus requerimientos.

DÍA DE LA MADRE
Antes del diálogo participativo, el Defensor Regional del Maule hizo entrega de regalos por el “Día de la Madre” a todas las internas privadas de libertad que se encuentran con sus hijos menores de un año en la residencia transitoria del CPF de Talca.

Lo anterior, gracias a una iniciativa de la unidad regional de Estudios, que en los días previos organizó y coordinó la donación de ropa y dinero para la compra de útiles de aseo y medicamentos para estos pequeños.

La idea favoreció a cuatro internas, una de las cuáles estaba embarazada. “Esta es una iniciativa solidaria que nos pareció interesante y en la que todos los funcionarios estuvieron involucrados, aportando de distintas maneras”, explicó José Luis Craig.

  • subir
  • imprimir
  • volver