Sala de Prensa

06/06/2012

Claudio Gálvez aludió al caso de Gabriela Blas

Defensor Regional de Arica y Parinacota rindió cuenta de la gestión 2011

A la ceremonia asistieron el Defensor Nacional, Georgy Schubert, autoridades de gobierno y representantes de los pueblos originarios asentados en la región.

Avances en materia de defensa penal indígena, en el desafío de evitar que inocentes sean encarcelados y en la ejecución óptima de sus metas administrativas expuso el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano, al rendir ayer la cuenta de gestión correspondiente a 2011.

De hecho, Gálvez aludió al caso de la pastora aymara Gabriela Blas para ejemplificar las preocupaciones de la institución en su intento por superar las insuficiencias en el enfoque intercultural aplicado al sistema de justicia penal en nuestro país.

El Defensor Regional planteó también las deficiencias que revela el hecho de que 17 personas sufrieran prisión preventiva en la región durante 2011, para después ser declarados inocentes: “La persecución del delito, la búsqueda de tranquilidad y seguridad de la población, la justicia del procesamiento de los imputados, la necesidad de esclarecer los casos y castigar a los culpables se debilitan si van acompañados del castigo anticipado del delito. Y peor aún si se aplica a la persona equivocada”, argumentó.

La ceremonia se realizó en el salón de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, hasta donde llegaron autoridades y delegaciones de representantes de los pueblos originarios, entre ellos aymaras, mapuches y quechuas. También estuvo presente el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, quien cumplió una intensa agenda institucional durante su visita a Arica.

CIFRAS RELEVANTES

Según el informe entregado por Claudio Gálvez, el año pasado la Defensoría Regional asumió la defensa de más de 5 mil causas, con 5 mil 881 imputados por 8 mil 776 transgresiones penales. De esos delitos, los más frecuentes volvieron a ser los sancionados por la Ley de Tránsito -especialmente manejo en estado de ebriedad- luego las lesiones -la mayoría vinculadas a casos de violencia intrafamiliar y en tercer lugar los delitos de la Ley de Drogas, especialmente el microtráfico.

A cuenta asistieron autoridades como el Seremi de Justicia, Clemente Cerda; el presidente de la Corte de Apelaciones, Luis Le-Cerf; el Fiscal Regional, Jorge Valladares; los alcaldes de Arica, Osvaldo Abdala y de Camarones, Iván Romero, además de representantes del pueblo aymara, Francisco Rivera; del pueblo mapuche, Luis Domingo Coñoman, y del pueblo quechua, Juan Alata.

  • subir
  • imprimir
  • volver