Sala de Prensa

12/06/2012

Veinte uniformados asistieron a charla en Concepción

Gendarmes se capacitaron sobre ley penal juvenil en la Defensoría Regional del Biobío

La fase de ejecución de la condena fue el centro del taller, que reunió durante una mañana a uniformados y profesionales de la unidad regional de Defensa Penal Juvenil.

Pese a lo que se puede creer y más bien como suele suceder, en el caso de la ley que sanciona o regula la responsabilidad penal de los adolescentes (LRPA) aún persiste un nivel de desconocimiento y un espacio para la interpretación, particularmente en un ámbito que en el sistema penal chileno es relativamente nuevo: el de la etapa de ejecución de la pena que los tribunales imponen.

En el caso de los menores de edad, esto se da básicamente porque el cuerpo legal que reúne estas normas especiales es nuevo y su aplicación completa ha tenido algunos inconvenientes.

Por lo mismo y con el propósito de ver el vaso medio lleno y no medio vacío, la unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, a través de los profesionales encargados de apoyo a la defensa de adolescentes, preparó una capacitación con el objetivo de acercar posiciones, compartir experiencias, sumar contenidos e intercambiar evaluaciones con el personal de Gendarmería que se desempeña mayoritariamente en las secciones juveniles de las cárceles de Chillán y Concepción, como también en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel.

SEGUNDA PARTE

En total fueron 20 los funcionarios capacitados, la mayoría gendarmes, pero también personal del área técnica que trabaja con los menores, quienes recibieron de la mejor manera las exposiciones del abogado Jaime Pacheco y de la asistente social Fabiola Díaz, ambos DE la Defensoría Regional.

Ellos repasaron las principales características de la LRPA y su reglamento, con énfasis particular en la etapa de ejecución de la pena. Y fue precisamente repasando estos contenidos cuando se produjo un animado intercambio de opiniones, que no hizo más que enriquecer la actividad.

El proceso de capacitación tendrá una segunda etapa, prevista para comienzos del julio próximo, donde se abordarán estrategias para el manejo y resolución de conflictos con adolescentes infractores de ley, el que también estará dirigido al personal de Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver