Sala de Prensa

25/07/2012

Cuatro jóvenes de entre 13 y 18 años fueron heridos con perdigones

Defensoría Penal Mapuche denunció baleo de niños ante la Fiscalía Militar

Como funcionario público, el facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf relató la agresión de varios carabineros contra un grupo de comuneros en el hospital de Collipulli. “Sin mediar palabras ni provocación alguna comenzaron a disparar”, aseguró.

A través de un escrito presentado por su jefa, la abogada María del Rosario Salamanca, la Defensoría Penal Pública Mapuche (DPPM) denunció esta mañana ante la Fiscalía Militar de Temuco la agresión que varios funcionarios de Carabineros protagonizaron el pasado lunes contra un grupo de personas mapuche de la comunidad Temucuicui.

El documento, firmado por Horacio Cheuquelaf, facilitador intercultural de la DPPM, señala que justo cuando los comuneros llegaban al hospital de Collipulli para visitar a parientes que habían sido previamente detenidos durante la mañana de ese día, y “sin mediar palabras ni provocación alguna”, los carabineros que se encontraban en una micro apostada en el lugar, “comenzaron a disparar directamente a las personas que bajaban en ese momento de los vehículos”.

El hecho dejó con diversas heridas de perdigones a Jacinto Marín Marin, de 18 años; L.M., de 17; F.L.N, de 16, y M.M.Q., de 13 años, cuyas fotografías circularon ayer masivamente en redes sociales y medios de comunicación.

Según la misma relación hecha por Cheuquelaf, “junto con efectuar disparos, los carabineros ordenaban a las personas sacar sus vehículos y retirarse del lugar”, cuestión que los comuneros hicieron lo más rápido posible, para escapar de esta agresión. “Muchas de estas personas arrancaron por las veredas, para no ser alcanzados por los disparos de los carabineros”, agregó el funcionario de la DPPM.

LA COMITIVA
Por instrucciones de la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, Cheuquelaf viajó la tarde del lunes 23 hasta Temucuicui, en Ercilla, con la misión de recabar información sobre los 12 comuneros que habían sido detenidos ese día, durante el desalojo de una toma a los fundos La Romana y Montenegro, situados en las cercanías.

Al llegar a la comunidad, se encontró con el grupo de comuneros que, a bordo de tres camionetas y dos autos, iniciaban viaje hasta el hospital de Collipulli. Fue entonces que Cheuquelaf decidió acompañarlos: “Me traslado entonces en el vehículo institucional, detrás de los citados vehículos, hacia el recinto hospitalario”.

Tras la presentación hecha por María del Rosario Salamanca y por un tema de competencia, la Fiscalía Militar de Temuco derivó la denuncia hacia la Fiscalía Militar de Ejército y Carabineros de Angol, que deberá investigar estos hechos.

  • subir
  • imprimir
  • volver