Sala de Prensa

02/10/2012

A favor de seis internos del penal de esa ciudad

Corte de apelaciones de Coyhaique acogió amparo interpuesto por la DPP de Aysén

La resolución dejó sin efecto las sanciones administrativas impuestas contra los condenados y el inicio de una investigación interna para esclarecer los hechos.

“Estamos satisfechos con el pronunciamiento de la Corte y seguiremos trabajando en la defensa de los derechos de las personas, como lo indica nuestra misión”, dijo el Defensor Regional (S) de Aysén, Fernando Acuña, al valorar el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que acogió un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública en favor de seis internos que cumplen condena en el penal de esa ciudad.

A raíz de sucesos ocurridos el sábado 22 de septiembre en dicha unidad penal, tres internos fueron enviados a la cárcel de Puerto Aysén y otros tres fueron puestos en celdas de aislamiento. Además, según explicaron los afectados, habrían sido sometidos a severos malos tratos.

En términos simples, la decisión de la Corte de Apelaciones dejó sin efecto las sanciones administrativas impuestas a estos condenados y dispuso el regreso inmediato al penal de Coyhaique de los tres que habían sido trasladados a Puerto Aysén, además de ordenar la apertura de una investigación interna para esclarecer los hechos que dieron origen a esta situación.

“La decisión de la Corte de Apelaciones no debe ser entendida como que una victoria de la Defensoría Penal contra Gendarmería. No es nada contra ellos como institución y entendemos que se trata de distintas maneras de hacer las cosas, cada uno representando sus intereses. En el caso de la Defensoría, nos preocupamos especialmente por los derechos de las personas, en este caso de las personas privadas de libertad”, dijo Fernando Acuña.

De esta manera, el Defensor Regional (S) explicó que el fallo de la Corte de Coyhaique, debe entenderse como un pronunciamiento que señala que si a una persona se le va a sancionar, primero se le debe escuchar, luego hacer un proceso para averiguar lo ocurrido y sólo después dictar una sanción.

Acatando la decisión del tribunal, los internos trasladados ya fueron devueltos a Coyhaique y también se levantaron los castigos impuestos a los demás afectados. Ahora se está a la espera de una proceso investigativo que aclare lo ocurrido.

LOS HECHOS
El pasado lunes, familiares de los reclusos denunciaron ante la Defensoría Regional que la totalidad de la población condenada se negaba a recibir comida fiscal, luego de que los seis internos fueran sancionados tras el incidente del 22 de septiembre y denunciaran haber sido objeto de severos malos tratos.

Ante la denuncia, el Defensor Regional (S) de Aysén y otros profesionales de la DPP se hicieron presentes en la cárcel de Coyhaique para entrevistarse con los internos, tras lo cual se decidió interponer el recurso de amparo.

La jueza de garantía, Cecilia Urbina Pinto, se constituyó también en el recinto carcelario y dispuso el traslado inmediato a un hospital de los tres internos que se hallaban en aislamiento, para constatar sus lesiones. Resolvió, además interponer una denuncia por la eventual comisión de delitos de tormentos o apremios ilegítimos contra los internos, para que se sancione penalmente a quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores.

  • subir
  • imprimir
  • volver