Sala de Prensa

09/10/2012

Charla del jefe de Estudios y la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional

Comunidad de Putre pidió más encuentros con la DPP para conocer sus derechos

Actividad de difusión sobre la misión y las funciones institucionales dejó mucha motivación entre los asistentes.

En una de las más participativas charlas de difusión institucional desarrolladas hasta ahora por la Defensoría Penal Pública en la capital de la provincia de Parinacota, los habitantes de Putre contaron sus experiencias con el sistema penal.

Luego de que el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Víctor Providel, expusiera brevemente sobre los derechos de las personas, la pregunta más emblemática y repetida fue: “¿Es obligación portar el carné de identidad si uno anda pastoreando?”

“Fue un diálogo franco y abierto sobre la realidad local de esta comunidad, especialmente acerca de los problemas que enfrentan ante la labor policial, particularmente en época de carnavales”, explicó Providel al recordar la experiencia. El directivo les explicó las condiciones que deben darse para que la policía pueda efectuar apropiadamente el control de identidad y ofreció el apoyo de los abogados institucionales para encontrar salida a los conflictos judiciales del ámbito penal.

La actividad reunió a una treintena de habitantes del pueblo, el de mayor dimensión de toda la provincia altiplánica. La mayoría eran pastores, pero también acudieron artesanos y transportistas. Estos últimos se sienten muy expuestos al rigor de los controles y pidieron orientación para defenderse cuando son acusados de faltas o delitos vinculados a su actividad.

“¿Cuándo los podemos tener de nuevo en el pueblo para que nos aclaren otras dudas?”, preguntó al final el presidente de la Junta de Vecinos de Putre, Tomás Lara, haciéndose eco del interés despertado entre los vecinos por conocer sus derechos. Junto a él Daría Condori y Clara Blanco también pidieron que hubiera más oportunidades “para que los  vecinos puedan hacer más preguntas”.

COSTUMBRES ANCESTRALES
“Me impresionó el nivel de inquietudes que hay ante los problemas que tienen para seguir viviendo de acuerdo con sus costumbres ancestrales, cuando hay poca comprensión de nuestra cultura”, planteó Inés Flores, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, quien explicó a los vecinos aymaras que el Convenio 169 de la OIT fortalece el respeto por las costumbres de los pueblos originarios, especialmente cuando llegan a conflictos con las leyes penales.

Como muestra de esas confrontaciones se cita lo que ocurre cuando los lugareños de estos parajes usan como leña la yareta, un vegetal que está protegido por ley, pero que es la única fuente de combustible a la que tienen acceso en algunas estancias, donde ese uso es habitual hace miles de años.

Pero hay más ejemplos, que serán expuestos con más detalle cuando los defensores penales públicos vuelvan a subir hasta los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar en que se encuentran Putre y sus habitantes, principalmente aymaras.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver