Sala de Prensa

10/10/2012

Presidente de la Novena Sala dijo que hubo ilegalidades en su detención

Corte de Apelaciones revocó libertad de imputado por muerte de barrista

El tribunal de alzada dejó en prisión preventiva a Pablo Avila, quien llegó voluntariamente al 13° Juzgado de Garantía donde, en compañía de su defensor penal público, se entregó a la justicia.

Por unanimidad, los jueces de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocaron ayer la libertad de Pablo Ávila Méndez (23), acusado de causar la muerte del barrista de Colo Colo Claudio Lincaqueo, luego de estimar que el imputado representa un peligro para la sociedad.

De esta manera, los jueces Jorge Zepeda, Bernardo Lara y Jéssica González dejaron sin efecto la resolución tomada el pasado 2 de octubre por el 13° Juzgado de Garantía de Santiago.

Pese a lo anterior, el juez presidente de la Sala, Jorge Zepeda, quiso dejar por sentado en la resolución adoptada que “a su juicio hubo ilegalidades manifiestas en el actuar de la Policía de Investigaciones”.

Según el magistrado, la primera de ellas se relaciona con la primera declaración hecha por Ávila en su casa, donde no se le leyeron sus derechos y “a continuación se levantó un acta de traslado voluntario del imputado”. Zepeda dijo que se trata de una figura que no existe en la ley.

Agregó que hubo una segunda ilegalidad, al señalarse en acta “que este traslado es para el control de identidad, lo que es una detención encubierta” y vulnera el artículo 5° del Código Penal y el fundamento de la presunción de inocencia.

VULNERACIÓN DE DERECHOS
Tras la audiencia, el defensor penal público Francisco García, quien alegó la apelación ante la Corte, calificó como relevante la resolución. “No obstante la revocación de la libertad, se hizo mucho hincapié en el alegato respecto de la vulneración de derechos fundamentales y garantías, tanto al momento de la detención como del traslado”, dijo.

Tras conocer la decisión de la Corte, el defensor público de Ávila -Andrés Rojas- tomó contacto con el joven, quien se presentó voluntariamente a la Defensoría Penal Pública para entregarse a la justicia, diligencia que llevó adelante junto a su abogado.

“Nosotros estamos muy agradecidos de que se haya fijado la discusión en el punto de las ilegalidades que se cometieron. A pesar de que la Corte cambió el régimen cautelar de libertad a prisión preventiva, dejó muy claro que aquí se cometieron ilegalidades y hay un voto de prevención que las describe claramente”, enfatizó Rojas.

Pablo Ávila fue formalizado por tres delitos de homicidio calificado, uno en grado de consumado, otro de frustrado y un tercero de tentado.

  • subir
  • imprimir
  • volver