Sala de Prensa

10/10/2012

Con ello el caso se cerró definitivamente, pues no habrá nuevo juicio oral

Corte Suprema rechazó recursos para anular fallos absolutorios del caso bombas

Por unanimidad, los cinco jueces de la Segunda Sala del máximo tribunal consideraron que los argumentos de la Fiscalía y del Ministerio del Interior no fueron suficientes para justificar otra decisión.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó hoy los recursos interpuestos por el Ministerio del Interior y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, para intentar anular el juicio oral del llamado caso ‘bombas’.

En ese proceso, cuya sentencia se emitió el pasado 13 de julio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los seis imputados que llegaron a esa instancia acusados como responsables de la colocación de diversos artefactos explosivos.

En un fallo cuyos aspectos medulares fueron explicados por el presidente de la sala, Milton Juica, tanto él como los magistrados Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Juan Escobar rechazaron los recursos, porque “los antecedentes aportados por el Ministerio Público en la prueba que se rindió al efecto y los argumentos que se han dado, no han sido suficientes para convencer al tribunal para acoger esa causal de nulidad”.

Abordado luego por la prensa, Juica agregó que “la comunidad debe tomar conocimiento de la existencia de este fallo y aceptar el fallo, porque es la única parte válida que puede resolver un conflicto de esta naturaleza”.

SEIS MESES DE JUICIO ORAL
Los recursos de nulidad fueron presentados el 23 de julio pasado y buscaban dejar sin efecto el juicio oral que durante seis meses se llevó a cabo contra seis imputados por la colocación de diversos artefactos explosivos: Felipe Guerra Guajardo (23), Mónica Caballero Sepúlveda (23), Francisco Solar Domínguez (32), Carlos Riveros Luttgue (33), Omar Hermosilla Marín (46) y Gustavo Fuentes Aliaga (31), éste último representado por el defensor penal público Claudio Aspe.

Los recursos fueron acogidos a trámite por la Corte Suprema el pasado 17 de agosto y los respectivos alegatos de las partes involucradas comenzaron el 13 de septiembre pasado. Ahora, con este fallo, el caso queda definitivamente cerrado, por lo que los seis imputados absueltos quedan definitivamente en libertad.

PERSONAS ESTIGMATIZADAS
Consultado sobre este contundente fallo, el defensor público Claudio Aspe agregó que hoy se demostró que la Fiscalía no puede actuar “bajo prejuicio”, ya que “se había precisamente estigmatizado a personas por sus opiniones políticas o sociales y pese a ello se nos fue dando la razón”.

"Sostuvimos decididamente que aquello que invocaban el Ministerio Público y el Ministerio del Interior como supuestas infracciones de ley que se habían cometido durante el desarrollo del juicio, la Corte las desecharía, porque efectivamente nada se acreditaba”, agregó.

Tras la lectura del fallo y consultado por la prensa, el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán -quien debió remplazar en el cargo al ex fiscal Alejandro Peña, quien a su vez procesó inicialmente a 14 personas en este caso-, sólo dijo que “entendemos este fallo. Vamos a analizarlo y veremos las reales consecuencias del mismo y cómo tal, sentencia de la Corte Suprema, la acatamos y vamos a cumplir lo que la Corte ha resuelto”.

  • subir
  • imprimir
  • volver