Sala de Prensa

12/10/2012

Andrea Mamani Ape ofreció una charla de difusión

Habitantes de la Pampa del Tamarugal conocieron el nuevo programa de defensa penal indígena

Facilitadora Intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá se reunió con representantes aymaras y quechuas de la comuna de Pozo Almonte.

Una veintena de integrantes de los pueblos aymara y quechua asistieron a una charla de difusión sobre el Modelo de Defensa Penal para Imputados Indígenas que organizó la Defensoría Regional de Tarapacá en el pueblo de Pozo Almonte, en plena Pampa del Tamarugal.

La actividad fue organizada por la unidad regional de Estudios y estuvo a cargo de la facilitadora intercultural Andrea Mamani Ape, quien expuso y respondió a las consultas de los presentes durante más de una hora, en una actividad que tuvo alta participación.

El escenario de la actividad fue la Biblioteca del Centro Cultural de la Municipalidad de Pozo Almonte, entidad que apoyó la iniciativa colaborando con la convocatoria y atención de los asistentes. La municipalidad atiende a los habitantes de una decena de pequeños poblados de la zona, entre los que figuran el Santuario de La Tirana, la zona termal de Mamiña y pequeñas localidades que antaño fueron oficinas de explotación del salitre.

“Es importante que quien pertenezca a un pueblo originario y sea investigado o imputado en temas penales lo dé a conocer al defensor penal público que lo atienda, así el abogado podrá auxiliarse por un modelo especialmente diseñado para considerar los aspectos interculturales”, explicó Mamani.

Con esas palabras y otras variantes más coloquiales, la facilitadora intercultural de la DPP repasó las principales recomendaciones dirigidas a los asistentes, principalmente mujeres, varias de ellas acompañadas por sus hijos menores.

Las consultas de la concurrencia remitieron a diversas experiencias de control de identidad y detenciones en el marco de investigaciones penales, pero también se relacionaron con otros casos propios de los tribunales de familia, de policía local o del ámbito civil. En estos últimos casos, las personas fueron orientadas a recabar orientación en las instituciones correspondientes.

El pueblo de Pozo Almonte queda a unos 52 kilómetros al oriente de Iquique y es la capital de la comuna homónima, que congrega a unos 11 mil habitantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver