Sala de Prensa

16/01/2013

Encuentro fue organizado por el Fondecyt y las universidades Central y de Chile

Abogado de la DPP expuso en seminario sobre pueblos originarios y sistema penal

Pablo Aranda, del Departamento de Estudios y Proyectos, expuso las características y desafíos del Modelo de Defensa Penal para Imputados Indígenas de la institución.

Una destacada participación tuvo la Defensoría Penal Pública  en el seminario internacional “Pueblos originarios y sistema penal: hacia un diálogo intercultural”, organizado en conjunto por la Universidad Central, el Programa de Antropología Jurídica de la Universidad de Chile y el Fondecyt.

Bajo el criterio del gran problema que representa el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos originarios en las sociedades modernas, especialmente en las latinoamericanas, distintos expertos chilenos y extranjeros se reunieron la semana pasada para analizar y discutir temas como “pueblos indígenas y estándares internacionales de derechos humanos”, “derecho penal y pueblos indígenas” o “género e interculturalidad”, entre otros.

En la presentación del seminario, sus organizadores explicaron que el reconocimiento de los pueblos originarios en el derecho oscila entre dos criterios: “…quienes pretenden integrar al indígena a un cuerpo social con pretensiones de homogeneidad, pasando por otros que plantean un reconocimiento de derechos colectivos, pudiendo entonces fundamentarse la existencia de dos derechos penales paralelos: el uno para indígenas y el otro para no indígenas”.

LOS DESAFÍOS
La institución fue representada por el abogado Pablo Aranda -del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP)-, quien intervino en la mesa N° 4 del encuentro, relativa a “pueblos originarios y administración de justicia penal”, integrada también por Inés Flores Huanca, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota; Daniel Urrutia, del Instituto Nacional de Estudios Judiciales, y Pablo Ortega, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur, de Temuco.

Aranda explicó en su ponencia el desarrollo del Modelo de Defensa Penal para Imputados Indígenas instaurado por la Defensoría, incluyendo las dificultades encontradas para su desarrollo, que desde abril de 2011 se ha ampliado a todo el país, aunque el 31,9 por ciento de los casos atendidos en 2012 correspondieron a La Araucanía.

“Los imputados indígenas pertenecen principalmente a los pueblos mapuche (68,5 por ciento), aymara (10,2 por ciento) y otros (14,8 por ciento). Ésta última, en algunas defensorías adquiere valores superiores a un 30 por ciento de imputados indígenas extranjeros, situación que debiera ser revisada”, explicó el abogado de la DPP.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver