Sala de Prensa

26/12/2012

Viena Ruiz-Tagle explicó también el Convenio 169 de la OIT

Internas del penal de Acha conocieron el modelo de defensa indígena de la DPP

Más de 40 mujeres asistieron a una charla dictada por la asesora jurídica de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Más tiempo de contacto con los profesionales de la defensa pública. Esa fue la principal demanda de las internas del penal de Acha que participaron en una charla sobre defensa penal indígena y género organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, como parte de su programa de difusión y atención a usuarios.

La actividad reunió a 43 mujeres, la mayoría de origen indígena, en la Sala Multiuso del Complejo Penitenciario de Arica, ubicado en la quebrada de Acha, a la entrada sur de la ciudad. En el grupo no sólo había chilenas, sino también una alta proporción de extranjeras, quienes habitualmente tienen más dificultades para entender la lógica del sistema procesal penal de nuestro país.

La exposición estuvo a cargo de la Viena Ruiz-Tagle, quien fue acompañada por el encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) por y la facilitadora intercultural, Inés Flores Huanca.

Esta última explicó que “las mujeres se mostraron muy contentas y agradecidas por esa charla, porque pudieron comprender mejor los procedimientos a los cuales están sometidas por el sistema judicial”. Agregó que en un encuentro de dos horas, como fue en esta ocasión, “es posible hacerse comprender mejor, porque se crea un clima de confianza. Eso que es más apropiado para establecer una comunicación eficaz”.

La abogada Ruiz-Tagle se extendió en su exposición para explicar, de modo sencillo y didáctico, los alcances del modelo de defensa indígena de la Defensoría, el Convenio 16 de la OIT y los enfoques interculturales que se están introduciendo al razonamiento jurídico. También revisó los aspectos fundamentales de la aplicación del enfoque de género al trabajo jurídico.

  • subir
  • imprimir
  • volver