Sala de Prensa

25/10/2012

Capitán de la policía uniformada fue acusado de abusar de la hija de otro oficial

Corte de Talca confirmó absolución de carabinero imputado por abuso sexual

Ministros del tribunal de alzada rechazaron los recursos de nulidad presentados por la fiscalía y la parte querellante en el caso.

La Corte de Apelaciones de Talca respaldó la decisión de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca y confirmó la absolución de un capitán de Carabineros, a quien la Fiscalía imputó y llevó a juicio como presunto autor de abuso sexual contra una menor de edad, hija de otro oficial de la misma institución.

Tanto la Fiscalía como la parte querellante solicitaron al tribunal de alzada la nulidad del juicio oral, situación que fue rechazada de plano por los magistrados. En el documento, los ministros Hernán González -quien presidió la sala- y Olga Morales, junto al abogado integrante Abel Bravo concluyeron que no existían los argumentos jurídicos necesarios para anular el juicio y la sentencia del tribunal talquino.

“Para esta Corte, el hecho de que los sentenciadores hubieren examinado todas las probanzas del juicio, dando a cada una de ellas el sentido y extensión anotados en la decisión impugnada, se sitúa en el ámbito de la función privativa que les concede la ley, en su calidad de tribunal del juicio oral, de modo que la falta de convicción suficiente que los lleva a dictar sentencia absolutoria no resulta susceptible de enmendarse a través del recurso de nulidad”, sostuvo el fallo.

CONVICCIÓN DE INOCENCIA
Tras conocerse la decisión, la defensora penal pública Silvia Carreño, quien representó desde el primer momento al hoy absuelto oficial de Carabineros, manifestó su satisfacción por el veredicto de la Corte, que confirmó una vez más la inocencia del imputado.

Carreño explicó que siempre tuvo convicción en la inocencia de su representado, tal como lo sostuvo en todo momento y pese a que incluso permaneció algunos meses privado de libertad en su domicilio, con arresto domiciliario total, luego nocturno y arraigo comunal.

“Desde el comienzo nos dimos cuenta de las debilidades de las pruebas reunidas en su contra. Ni los jueces de garantía en su momento, ni los jueces del tribunal oral después y menos los ministros de la Corte de Apelaciones llegaron al convencimiento de la veracidad de las imputaciones realizadas contra el capitán. Nosotros siempre hemos creído en la inocencia del oficial y hoy nuevamente ha sido confirmada tras este veredicto”, señaló.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, quien formó parte del equipo de abogados de la Defensoría que representó al imputado en el juicio oral, expresó su satisfacción por esta decisión judicial y valoró el trabajo desarrollado tanto en este como en otros casos.

“Es un fallo claro, que no deja espacio para interpretaciones. En este caso, como en otros de menor connotación pública, continuamos desarrollando un trabajo en equipo, porque lo que buscamos es prestar una defensa técnica de calidad y que se respeten los derechos de las personas imputadas, cualquiera sea la profesión u oficio de nuestros defendidos”, aseguró.

LOS HECHOS
Los hechos denunciados ocurrieron el 28 de julio del año pasado en el domicilio del imputado, ubicado en una villa de Carabineros emplazada detrás de la prefectura policial de Talca. Luego de permanecer en el lugar jugando con los hijos del capitán, la presunta víctima dijo a su padre -un mayor de Carabineros- que el ex imputado habría realizado conductas de significación sexual en su contra.

A partir de ahí se hizo la denuncia respectiva y se inició el proceso judicial, que concluye con esta decisión que respaldó el veredicto absolutorio. Entre medio, el oficial permaneció con arresto domiciliario total durante cuatro meses y luego con medidas cautelares de arraigo comunal y firma semanal.

  • subir
  • imprimir
  • volver