Sala de Prensa

05/11/2012

Imputados por el mayor decomiso de droga en Chile quedaron en prisión preventiva

Operación quedó al descubierto el martes 30 de octubre

La jueza del  12 Tribunal de Garantía, Marisol Ponce  resolvió, el viernes pasado dejar en prisión preventiva a cinco chilenos y dos bolivianos imputados por tráfico de droga y, en el caso de dos de ellos, también por el delito de lavado de dinero, en lo que se denominó el mayor decomiso de droga efectuado en la historia de nuestro país.

Se trata de 1745 kilos de drogas, en su mayoría de pasta base, seguido por cannabis sativa y cocaína, los que eran transportados –desde Arica- en dos camiones que fueron interceptados  en los alrededores de la Feria de lo Valledor, gracias a información obtenida por escuchas  telefónicas.

Los imputados de nacionalidad boliviana son L.A.R.L y P.C.P., y los chilenos –dos mujeres y tres hombres- son A.S.R.C, M.A.T.R, R.E.C.P., C.H.C.A., y J.E.C.Z.

Durante la audiencia, que se prolongó por más de dos horas, el fiscal Cristián Toledo explicó que los dos bolivianos eran los encargados de internar la droga al país, mientras que los chilenos eran los que distribuían y transportaban los estupefacientes a lo largo de Chile.

Tras la audiencia, el defensor penal público Francisco Alvarado dijo que tras escuchar la formalización de fiscal Toledo, no pudo constatar que sus clientes (tres chilenos y dos bolivianos) hubiesen tenido conocimiento de la operación policial. “Los antecedentes son muy débiles y los policías no han podido demostrar con pruebas hasta ahora las acusaciones que se le están haciendo”, dijo.

La jueza Ponce acogió la solicitud del fiscal y dio 120 días de plazo de investigación.

  • subir
  • imprimir
  • volver