Sala de Prensa

13/11/2012

Nueva charla de difusión de la Defensoría Regional de Tarapacá

Feriantes de Alto Hospicio conocieron el modelo de defensa penal indígena

La facilitadora intercultural Andrea Mamani revisó el caso de la pastora aymara Gabriela Blas, condenada por perder a su hijo mientras realizaba labores de pastoreo en el altiplano.

Locatarios de ferias populares de Alto Hospicio integraron la audiencia de una nueva charla de difusión sobre el modelo de defensa penal indígena, realizada por la Defensoría Regional de Tarapacá en la sede local del Consejo Nacional Aymara.

“En las ferias de Alto Hospicio la presencia de aymaras es algo mayoritario y característico. No son mercados indígenas, pero los principales productos provienen de los poblados de la precordillera y el altiplano, así que allí uno se encuentra preferentemente con comuneros de esas localidades”, dijo Andrea Mamani, la facilitadora intercultural institucional, para fundamentar la razón que tuvo para enfocar hacia los locatarios de esos lugares la convocatoria a esta nueva iniciativa de difusión.

La exposición central estuvo a cargo del Defensor Regional, Arturo Zegarra Williamson, quien se encontró ante una audiencia casi exclusivamente formada por mujeres. Con ellas revisó el enfoque intercultural aplicado al trabajo de la defensa pública, remarcó los derechos de los integrantes de pueblos originarios en materia penal y solicitó preguntas.

Las asistentes pidieron diversas aclaraciones, especialmente sobre lo sucedido en el caso de la pastora aymara Gabriela Blas, quien en Arica fue condenada a 12 años de reclusión por la pérdida de su hijo mientras realizada labores de pastoreo de su ganado en el altiplano. Esa experiencia sirvió para que Zegarra graficara la forma en que la Defensoría ha acentuado su preocupación por los casos de grupos más vulnerables, entre ellos de personas de origen indígena.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver