Sala de Prensa

06/12/2012

Georgy Schubert participó hoy en la reunión de debate de la mesa técnica

Defensor Nacional entregó postura institucional sobre ‘reforma a la reforma’

“Las modificaciones no deben tender a dar mayores atribuciones tanto a las policías como al Ministerio Público o a restringir los derechos y garantías de los imputados”, explicó.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, intervino esta mañana en la última reunión de la mesa técnica interinstitucional que evalúa los cambios que el Ejecutivo propondrá al Código Procesal Penal, básicamente para mejorar la coordinación entre las instituciones y mejorar, por esa vía, la persecución penal.

El grupo, integrado por reconocidos académicos, junto a representantes del Colegio de Abogados, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Carabineros y la PDI, concluirá mañana su trabajo y luego de que las propuestas sean sistematizadas por el Ministerio de Justicia, serán entregadas al Presidente de la República, quien fijó como plazo el 20 de enero próximo para enviar el respectivo proyecto de ley al Congreso.

Schubert explicó que durante el encuentro de hoy concluyó la entrega de propuestas, con las posturas de Poder Judicial y de la PDI, luego de que ayer hicieran lo propio Carabineros y el Ministerio Público. Agregó que si bien la Defensoría entregó ideas al proyecto, éstas fueron muy acotadas y referidas más bien a comentarios o alcances a propuestas de otros servicios.

ATRIBUCIONES Y DERECHOS
“La Defensoría entregó sus puntos de vista, particularmente que las modificaciones no tiendan a dar mayores atribuciones tanto a las policías como al Ministerio Público o a restringir los derechos y garantías de los imputados. Esperamos que ese tipo de iniciativas no sean incorporadas en este proyecto, y si eventualmente van a ser debatidas, que lo sean en otras instancias”, señaló.

El principal directivo institucional explicó que una vez que La Moneda envíe el proyecto de ley al parlamento, “nosotros también esperamos concurrir como parte de esta comisión técnica, para hacer valer nuestros puntos de vista. Nos interesa, sobre todo, que este proyecto se refiera sólo a perfeccionamientos acotados de temas procesales penales y que no se incorporen tipos penales o herramientas de control preventivo, como a veces se pretende”.

Schubert aclaró, por ejemplo, que la Defensoría es contraria a aumentar las facultades policiales para el control de identidad, “pues son cuestiones que realmente no debieran estar contenidas en el Código Procesal Penal, porque más bien se refieren a facultades de las policías y, por tanto, eventualmente deben estar en sus leyes orgánicas. En general existe consenso entre los académicos -y la Defensoría también lo cree así- que eso no debiera ser parte de esta discusión ni del Código Procesal Penal”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver