Sala de Prensa

20/12/2012

Intentó sacar a su pequeña hija de un hogar de menores en Valdivia

Corte de Valdivia confirmó absolución de padre acusado de sustracción de menores

El Tribunal de Alzada rechazó un recurso de nulidad del Ministerio Público contra la sentencia, que en octubre pasado absolvió a Iván López Monsalve.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el pasado martes 18 la absolución de Iván López Monsalve (40) del delito de sustracción de menores, luego de que el Ministerio Público interpusiera un recurso de nulidad contra la sentencia del juicio oral que lo absolvió de seis de siete cargos en octubre pasado.

López es el padre que en diciembre de 2011 intentó sacar a su pequeña hija de 4 años del Hogar de Menores Belén, en Valdivia, luego de que se le negara el permiso para pasar las festividades de fin de año con la niña. De este modo, la corte valdiviana confirmó la decisión del tribunal oral, que condenó a López sólo por la falta cometida al dañar un celular de una de las funcionarias.

Al mismo tiempo, lo absolvió  de las seis acusaciones restantes en su contra: sustracción de menores en grado de frustrado, tres acusaciones de lesiones menos graves y dos por amenazas, por las cuales el Ministerio Público solicitaba un total de 18 años de cárcel en su contra.

DESESPERACIÓN
Durante el juicio oral, la defensora pública Carole Montory logró establecer que su representado debía ser absuelto de la frustrada sustracción de menores -ya que no se transgredieron los bienes jurídicos de libertad, integridad y seguridad de la niña- y que las expresiones vertidas en un estado emocional alterado no configuran el delito de amenazas.

La defensora también se refirió a las circunstancias que permitieron entender el contexto en que se desarrollaron los hechos: “Si bien no se justifica, este acto se condice con un  episodio de desesperación de un padre, en una época sumamente emotiva como la Navidad y quien no lograba estar con su hija pese a todos sus esfuerzos para estar junto a ella”, argumentó.

Iván López Monsalve estuvo prácticamente diez meses en prisión preventiva durante la investigación, lo que según su defensora pública le significó no sólo la pérdida de una condición fundamental como es la libertad, sino también un perjuicio en el ejercicio de su paternidad y en el ámbito laboral.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver