Sala de Prensa

14/12/2012

Todos comenzaron a prestar servicios en la Metropolitana Norte tras la última licitación

Nuevos defensores licitados valoraron taller de vocería para enfrentar a la prensa

Abogados reconocieron que hasta esta capacitación no sabían cómo actuar al ser abordados por los periodistas.

Salir de un tribunal después de una disputada audiencia y encontrarse con un grupo de desconocidos con cámaras y micrófonos, y que emiten un sinnúmero de preguntas sobre la causa es una experiencia fuerte para cualquier abogado debutante en estas lides.

De hecho, a algunos de los nuevos defensores licitados que se integraron durante el segundo semestre a la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) -después del último proceso de licitación- ya les tocado la experiencia de ser abordados por periodistas de distintos medios, porque el azar de los turnos determinó que defendieran la causa más mediática de la jornada.

El caso más reciente fue el de Javier Bravo, quien defendió al conductor que atropelló en el Ruta 68 a un grupo de deportistas que corrían para apoyar a la Teletón, accidente en el que fallecieron cuatro de ellos.

La capacitación estuvo a cargo del periodista José Ignacio Aguirre -encargado de Comunicaciones de la DRMN-, quien expuso cómo funcionan los medios de comunicación y cuáles son los criterios con que los editores y reporteros realizan su trabajo al cubrir las informaciones de la justicia penal.

Todo el grupo analizó también varios ejemplos de defensores que emitían declaraciones a la prensa. Después de un dinámico diálogo, el grupo realizó un ejercicio práctico, en el que los defensores licitados fueron puestos a prueba.

Al término de la actividad todos los asistentes la consideraron muy positiva y útil. Por ejemplo, Hernán Godoy Cortés dijo que “el taller ha sido una ayuda para saber cómo el defensor penal público debe entender y enfrentar los requerimientos de los periodistas. Fue útil”.

La defensora licitada Luigina Véliz Aubá, con vasta experiencia, reconoció que tenía cierto temor escénico ante la prensa y luego opinó en términos similares: “Fue muy útil para evitar perjudicar al imputado y a la DPP al rehuir a la prensa. Quedé con menor temor”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890