Sala de Prensa

09/01/2013

Por decisión de la Fiscalía en La Serena

No persevera investigación contra diácono imputado por microtráfico

Sin saberlo, el religioso accedió a ingresar a la cárcel de Huachalalume una bolsa que contenía medicamentos prohibidos.

Luego de tres meses, finalmente el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación en contra del diácono Jacinto Huerta Corrotea, quien fue imputado por el delito de microtráfico tras ser descubierto ingresando fármacos prohibidos al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Huachalalume, en La Serena.

El hecho causó impacto en la zona en septiembre de 2012, cuando en un control rutinario de ingreso Huerta -capellán de dicho recinto penal- fue descubierto por gendarmes con una bolsa plástica que contenía antidepresivos y viagra, entre otros elementos.

El defensor público Marco Cáceres explicó que desde un principio del caso quedó claramente establecido que el diácono, en un acto de gentileza, recibió una bolsa de personas que le solicitaron entregarla a un interno. Agregó que en su permanente disposición de colaborar con las familias y los internos, el capellán ingresaba permanentemente encomiendas con alimentos, revistas y libros, y que nunca tuvo inconveniente alguno.

“Claramente se aprovecharon de su nobleza. Al interior de la bolsa iban implementos de aseo, alimentos y un sobre cerrado donde estaban los fármacos, cuyo contenido él nunca vio”, dijo el abogado.

Durante la audiencia -realizada en el Tribunal de Garantía de La Serena, el fiscal comunicó la decisión de no perseverar en la investigación, por cuanto no existieron antecedentes fidedignos para inculpar al diácono ni tampoco para demostrar la existencia del delito. 

  • subir
  • imprimir
  • volver