Sala de Prensa

10/01/2013

Magistrado Luis Olivares no lo consideró procedente

Juez de garantía rechazó amparo en favor de comunero detenido

María del Rosario Salamanca, su defensora pública, volvió a visitar esta mañana a José Córdova, quien le insistió en que no participó en el fatal incendio de Vilcún, porque el día de los hechos "estaba durmiendo en su casa"

Luis Olivares, juez de garantía de Temuco, rechazó esta mañana un amparo interpuesto por la jefa de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, en favor del comunero José Córdova Tránsito (30), la segunda persona detenida por su eventual responsabilidad en atentado incendiario de Vilcún, que costó la vida al matrimonio Luchsinger MacKay.

El primer detenido -su hermano, el machi Celestino Córdova (26)- fue apresado a unos 600 metros de la propiedad, herido a bala en un pulmón, mientras aún ardía la casa patronal en que vivía la pareja.

A través del amparo, la defensora Salamanca alegó que se habían vulnerado las garantías de su representado, luego de que ayer se ampliara su detención sin que se efectuara el control respectivo.

En la audiencia de revisión del amparo, efectuada esta mañana, el juez acogió los argumentos del fiscal Miguel Velásquez y rechazó la acción legal de la defensa, por considerar que no era procedente, dado que como Córdova será procesado por la Ley Antiterrorista, se puede ampliar su detención sin pasar por la audiencia de control.

REITERA INOCENCIA
Consultada sobre el resultado, la abogada Salamanca valoró que finalmente el segundo detenido estuviera hoy a disposición del tribunal, puesto que previamente “no se realizaron los presupuestos básicos de la detención, como nosotros pretendíamos”.

También explicó que esta mañana volvió a entrevistarse con José Córdova –quien se mantiene detenido en la Tercera Comisaría de Carabineros de Padre las Casas-, ocasión en que su representado insistió en su inocencia respecto de su participación en el fatal incendio.

“Él me ha señalado que estaba durmiendo cuando lo fueron a detener a su casa y que él no tiene ninguna relación con esta arma que habrían encontrado en su domicilio y que el día de los hechos también estana durmiendo en su casa”, explicó.

FORMALIZACIÓN
En tanto, la audiencia de formalización de ambos hermanos -prevista originalmente para las 9 horas de mañana viernes 11- quedó fijada finalmente para las 11 horas del mismo día en el Juzgado de Garantía de Temuco. Ello, luego de que la defensora penal mapuche solicitara retrasar el trámite, con la finalidad de realizar previamente un examen a Celestino Córdova, el primer detenido, quien se encuentra actualmente en la enfermería del centro penitenciario de Temuco.

También se informó que, con la idea de reforzar la seguridad del tribunal, al contingente normal que vigila el recinto -integrado por 16 gendarmes- se sumarán doce efectivos de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) de Gendarmería, armados con  subametralladoras y pistolas.

  • subir
  • imprimir
  • volver