Sala de Prensa

11/01/2013

A ambas actividades asistieron cerca de 150 estudiantes de derecho

Leonardo Moreno dictó dos charlas ante universitarios

En la primera, ante alumnos de la Universidad del Desarrollo, explicó el rol del defensor penal público. Al día siguiente habló sobre técnicas de litigación en la Adolfo Ibáñez.

Entre las invitaciones que recibe el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, en el período de cierre de las actividades académicas, hubo dos muy importantes para los objetivos de difusión de la Defensoría Penal Pública: en días sucesivos, fue invitado por las facultades de derecho de las universidades del Desarrollo y Adolfo Ibáñez respectivamente.

En ambas instancias Moreno explicó el enorme avance que significó la reforma procesal penal, considerando el retraso decimonónico que la justicia penal chilena sufría hasta su puesta en marcha progresiva.

El directivo destacó que los roles que los abogados pueden cumplir en las instituciones esenciales del nuevo procedimiento oral -tribunales orales y de garantía, Fiscalía y Defensoría Penal Pública- son una oportunidad de gran realización profesional para todo letrado.

Ante consultas de los estudiantes sobre la labor de los defensores penales públicos, Moreno subrayó que la relevancia su misión tiene que ver con que utilizan su conocimiento jurídico para velar por el respeto de las garantías de los derechos de todos, lo que muchas veces termina salvando a un inocente de una pretensión de condena sin fundamento de la fiscalía.

El Defensor Regional destacó también la necesidad de que los defensores tengan un constante perfeccionamiento en técnicas de litigación y derecho penal, aspecto en que la Defensoría Penal Pública invierte permanentemente.

  • subir
  • imprimir
  • volver