Sala de Prensa

25/01/2013

Lupe Carbonell está imputada por el secuestro de una recién nacida

Logran excluir a peritos de la fiscalía que sostenían imputabilidad de acusada

En contrapartida, los peritos del defensor público Pablo Sanzana -que acreditan la inimputabilidad de la mujer- fueron aprobados en la audiencia de preparación de juicio oral.

Muy satisfecho se mostró el defensor público Pablo Sanzana al término de una audiencia de preparación de juicio oral (APJO) desarrollada en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago y que involucró a la ciudadana peruana Lupe Carbonell Cisneros, imputada por el secuestro de una bebé recién nacida.

El abogado explicó que pudo hacer valer su tesis de que la mujer es inimputable, ya que los peritos que presentó como testigos fueron aprobados por el tribunal, mientras que aquellos de la Fiscalía que planteaban lo contrario fueron rechazados.

La imputada, de 46 años y sin antecedentes penales, fue formalizada en mayo de 2012 por sustraer del Hospital San Borja Arriarán a la bebé Constanza Gutiérrez, de dos días, acción que quedó registrada en grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto.

INIMPUTABILIDAD

Desde el primer minuto la defensa pública planteó la inimputabilidad de la mujer, ya que consciente de su enfermedad, su hija Milagros Sánchez Carbonell fue precisamente quien llamó a la policía, al constatar que su madre llegó al hogar con una lactante, a la que identificó como su hija.

La fiscal Ximena Chong pidió una pena de 15 años, ya que aparte del ilícito de secuestro, Lupe Carbonell puso a la menor en grave riesgo, dados los cuidados que necesita por su corta edad. La persecutora sustentó su tesis en las opiniones de peritos del Servicio Médico Legal (SML) y de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes aseguraron que la mujer estaba en pleno uso de sus facultades mentales, por lo que era imputable.

Sin embargo, el tribunal acogió los cuestionamientos de la defensa en cuanto a la objetividad de tales peritos y excluyó sus testimonios como prueba. En contrapartida, la magistrada Carla Capello acogió como prueba las declaraciones de los peritos de la defensa.

Se trata del doctor en psiquiatría Mario Uribe, magister en psicología, y del médico del hospital penitenciario Rafael Vizuete, quienes coinciden en la inimputabilidad de Lupe Carbonell.

El lunes 28 de enero se realizará una audiencia de revisión de medidas cautelares, instancia en que se revisará la prisión preventiva de la imputada.

  • subir
  • imprimir
  • volver