Sala de Prensa

08/02/2013

Decisión fue valorada por la defensa

Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó arresto domiciliario de imputados por delito terrorista

El veredicto permite por primera vez, que en una causa caratulada como delito terrorista, los imputados puedan cumplir el arresto total en sus domicilios particulares.

La primera sala de verano de la Corte de Apelaciones  de San Miguel decidió mantener el arresto domiciliario total de los hermanastros, Carla Verdugo e Iván Silva, ambos imputados por la colocación de artefacto explosivo terrorista en carácter de frustrado, confirmando con ello la resolución del 12° de Garantía.

El veredicto permite por primera vez que en una causa caratulada como delito terrorista, los imputados puedan cumplir el arresto total en sus domicilios particulares, reconociendo que la privación de libertad puede ser en un centro carcelario o en el domicilio del imputado.

La decisión de mayoría de las ministras Inés Martínez e Irma Meurer – y voto contario de la ministra Ana Arratia- permitió confirmar la resolución del 12° Juzgado de Garantía. Si bien las disposiciones especiales para delitos terroristas, indican que las revocaciones de la prisión preventiva debe ser unánime, la sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel consideró que dicho precepto se cumple, por cuanto la privación total de libertad se mantiene como tal, sólo que en esta ocasión  será en el domicilio de Carla Verdugo e Iván Silva.

Conocida la resolución la defensora penal pública Myriam Reyes, valoró la decisión del Tribunal, pues permite a su representado Iván Silva, pueda permanecer en prisión preventiva domiciliaria hasta el próximo 20 de marzo, día en que se realizará la audiencia de preparación de juicio oral.

Asimismo recordó que según la propia Constitución Política que nos rige, “la privación de libertad de una persona en su domicilio es genuino y no significa quedar en libertad ambulatoria y personal, por lo tanto se cumple con la disposición legal.”

Cabe recordar que el organismo persecutor solicitó  una pena  de cinco años para Iván Silva y cinco  años y un día para Carla Verdugo, por el delito en carácter de frustrado de colocación de artefacto explosivo terrorista.

  • subir
  • imprimir
  • volver