Sala de Prensa

06/03/2013

Defensor público Cristián Rozas pidió inmediatamente declarar ilegal su detención

Imputado quedó en libertad porque la fiscal no tenía el parte policial

En plena audiencia de formalización, la fiscal explicó que no contaba con el documento policial, lo que obligó al juez a dejar en libertad a un profesor de Osorno.

Una incómoda situación se produjo el pasado viernes 1° de febrero en el Primer Tribunal de Garantía de Osorno -presidido por el juez Pedro Paredes-, luego de que el magistrado debiera declarar ilegal la detención de un hombre que había sido detenido por amenaza de muerte en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF).

Ello, luego de que la fiscal jefe de la ciudad, María Angélica de Miguel, informara en plena audiencia de control de detención y formalización que no contaba con el parte policial que detallaba los hechos y el testimonio de la supuesta víctima -pareja del detenido-, documento que esencial para iniciar la investigación fiscal y, eventualmente, decretar alguna medida cautelar en su contra.

Siguiendo la dinámica normal en estos casos, al iniciarse la audiencia se individualizó al detenido -un profesor que vive en la población Bernardo O’Higgins de Osorno-, tras lo cual la fiscal pidió un receso, a la espera de que llegara el documento. Sin embargo, tras completarse la espera el parte no llegó, de modo que cuando el magistrado consultó a la persecutora las circunstancias de la detención, María Angélica de Miguel debió explicar que no tenía en su poder el respectivo informe policial.

Inmediatamente, el defensor penal público del profesor detenido, Cristián Rozas, solicitó al tribunal declarar ilegal su detención y decretar su inmediata libertad, peticiones que fueron acogidas por el juez de garantía.

OTROS CASOS
Pero los problemas para la fiscal no terminaron ahí, porque tampoco contaba con los partes policiales de otros tres detenidos, uno de ellos un menor de 14 años de edad, a quienes se les imputaban -respectivamente- los delitos de robo en lugar no habitado, robo con violencia y porte ilegal de arma blanca.

Afortunadamente para la abogada, los documentos policiales llegaron en esos minutos al tribunal, lo que le permitió llevar adelante las respectivas formalizaciones. Consultada sobre lo ocurrido, comentó que “aquí la Fiscalía no tiene ninguna posibilidad. Los partes tienen que estar en el tribunal antes de las 11.30 horas. Estos documentos tienen que llevarlos los carabineros”.

  • subir
  • imprimir
  • volver