Sala de Prensa

11/03/2013

Tribunal de Castro estimó que no se acreditó el delito ni su participación

Defensora pública logro absolución de imputado por homicidio frustrado

Pese a que durante el juicio oral un testigo reconoció ser quien apuñaló a la víctima, no fue formalizado, porque previamente la Fiscalía había decidido no perseverar contra él.

La defensora pública Vanessa Pérez logró recientemente la absolución de su representado -el obrero Cristián M.S. (32)-, quien había sido imputado por el delito de homicidio frustrado en contra del joven Felipe Saldivia Guineo (18), durante enfrentamientos ocurridos abril de 2012 en la plaza Goycolea de Ancud, entre hinchas de Colo Colo y la Universidad de Chile.

Para lograrlo, la abogada desplegó una importante actividad probatoria hasta llegar al juicio oral, que se realizó el pasado 27 de febrero, instancia durante la cual uno de los testigos confesó ser el autor de una herida cortopunzante por la que se acusó al único imputado.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del 1° de abril del año pasado, cuando un grupo de hinchas de Universidad de Chile y otro de Colo Colo se enfrentaron violentamente en la vía pública, frente al restorán El Duende, situado en calle Aníbal Pinto. Como parte del minoritario primer grupo, Saldivia participó en la pelea y quedó gravemente herido al ser atacado por un grupo de entre 15 y 20 personas, una de las cuales lo agredió con un cortaplumas.

Afortunadamente para él, a pocos metros del lugar y mientras se encontraba en su domicilio, el carabinero Hermen Troncoso escuchó la trifulca, salió y le prestó cooperación. “El joven estaba en el suelo, le estaban pegando. Les grité a los tipos y salieron arrancando”, dijo el policía. Saldivia fue llevado de inmediato al hospital de Ancud y, dada la gravedad de sus lesiones, luego trasladado al de Castro

ÚNICO IMPUTADO
Tras los enfrentamientos, Carabineros detuvo a dos personas, pero sólo una llegó a juicio oral bajo el cargo de homicidio frustrado. Afortunadamente, Cristián M.S. (32) fue absuelto, tal como lo reflejó la lectura de sentencia realizada en la tarde del pasado lunes 4.

El Tribunal Oral en lo Penal de Castro fue presidido por la magistrada Loreto Yáñez e integrado por sus colegas Angélica Monsalve y Jaime Rojas, juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

En la audiencia, la defensora Vanessa Pérez sostuvo que su representado fue acusado injustamente por el Ministerio Público como el autor de la puñalada. De hecho, renunciando a su derecho a guardar silencio, el propio imputado declaró en el tribunal y sostuvo su inocencia.

TESTIGO CONFIESA
Lo más sorprendente ocurrió cuando le tocó el turno para declarar al testigo F.I., un menor de edad que según la defensora Pérez “dio cuenta en estrado que él había sido quien apuñaló a la víctima, porque le sacó la madre”.

Pese a esto, el juicio oral siguió adelante, con la fortuna para Cristián M.S. que el tribunal estimó que no se acreditó adecuadamente la existencia del delito ni la participación del imputado.

“Ante tantas personas que intervinieron, no se pudo aclarar el caso. No se consideró la situación del menor que se fue a entregar y no le hicieron nada. Además, mi representado testificó en juicio reconociendo que le pegó a la víctima golpes de pies y puños, pero que no lo acuchilló”.

Tras conocerse el fallo absolutorio, el fiscal de Ancud, Jorge Raddatz, declaró que analizarán la posibilidad de presentar un recurso de nulidad. Respecto del menor que reconoció su autoría en el ataque con arma blanca aclaró que ya no se puede hacer nada, “pues la Fiscalía en su momento determinó no perseverar en su caso, al no tener mayores antecedentes sobre su intervención”.

  • subir
  • imprimir
  • volver